Realizan Seminario Iberoamericano para la Cooperación, Impulso y Fortalecimiento de las Empresas Culturales y Creativas en la región en la Ciudad de México
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El programa se lleva a cabo del 5 al 7 de septiembre con la presencia de representantes de gobierno de 11 ciudades de Iberoamérica, así como organismos internacionales, quienes compartirán experiencias y estrategias para el fortalecimiento de empresas culturales en la región
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Durante el primer día del encuentro los participantes participaron en la inauguración del PILARES Eduardo Galeano y visitaron espacios clave para el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, localizados en Iztapalapa como la Utopía Meyehualco y la FARO de Oriente
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Esta serie de jornadas, que concluirán en el Centro Cultural El Rule con una exposición de productos y servicios, buscan promover el intercambio aprendizajes y herramientas para el desarrollo de políticas públicas y alternativas de financiamiento de los proyectos culturales que se realizan en diversos países
Con el fin de fortalecer e impulsar las políticas públicas que favorezcan el desarrollo de empresas culturales, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales, es anfitrión del “Seminario Iberoamericano: Diálogos para la cooperación, impulso y fortalecimiento de las empresas culturales en la región”, el cual se realizará del 5 al 7 de septiembre en la capital del país con la participación de representantes de once ciudades iberoamericanas.
Dicha iniciativa forma parte del proyecto “Incubadora de empresas culturales. Economía creativa como estrategia para la reactivación económica y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas”, ganador de la convocatoria de cooperación técnica 2023 de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización internacional de carácter local y no gubernamental, dedicada al fortalecimiento institucional e impulso de políticas públicas locales a través de la formación e intercambio ciudad-ciudad.
La inauguración se llevó a cabo este martes 5 de septiembre en el Salón Independencia, del Edificio de Jefatura de Gobierno, y fue encabezada por la coordinadora general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Diana Alarcón, en compañía de la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, y de Johanna Fernández, responsable de programas de Cooperación Internacional de la UCCI, quienes dieron la bienvenida a los representantes de la cultura de diversas ciudades como Buenos Aires, Bogotá, San José, Tegucigalpa, La Paz, Lima, Lisboa y Montevideo, así como integrantes del Comité de Cultura de la organización internacional Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales Unidos (CGLU) y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
"Realmente es importante lo que se ha hecho en la ciudad y por eso queremos que el recorrido de ustedes en ella inicie en Iztapalapa, para que puedan ver el poder de transformación de la cultura hecho realidad", compartió Alarcón, quien explicó los tres ejes de acción internacional del gobierno actual: el aprendizaje, el liderazgo de la Ciudad de México en innovación y garantía de derechos, así como la promoción de la participación ciudadana.
En tanto, Curiel de Icaza resaltó que las acciones de la institución a su cargo tienen como base los derechos culturales plasmados en la Constitución local con un énfasis en la cultura comunitaria que entiende la cultura como un eje transversal y cuarto pilar del desarrollo sostenible, lo cual ha propiciado en la capital una gran infraestructura cultural liderada por los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).
"El día de hoy van a ir a Iztapalapa, van a hacer un tour por los espacios que han tenido mayor transformación en la Ciudad de México y que tienen que ver con la política pública y cultural, en general, del trabajo que hizo el gobierno local con la alcaldía, donde verán un ejemplo de transformación profunda sostenible como la recuperación de parques, el Cablebús, las Utopías y los 293 PILARES", expresó la funcionaria, quien celebró la presencialidad del encuentro que permitirá constatar estos avances, a diferencia de las reuniones virtuales.
Asimismo, precisó que este seminario organizado por el Programa Imaginación en Movimiento Empresas y Emprendimientos Culturales de la Secretaría de Cultura capitalina, y que se encuentra a cargo de Marcela Jiménez, será un espacio para poner en común experiencias y estrategias para el fortalecimiento de las empresas culturales en la región.
Durante el primer día de jornada, los visitantes de las diversas ciudades recorrieron distintos puntos de la Alcaldía Iztapalapa como la línea 2 del Cablebús, el trolebús elevado, la Utopía Meyehualco y la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente. Además, asistieron a la inauguración del PILARES Eduardo Galeano, donde fueron recibidos por algunos versos de los poemas del autor uruguayo en voz de integrantes de la comunidad del recinto, y de Javier Hidalgo, coordinador de PILARES, quien les dio un recorrido por el espacio.
"Desde nuestra organización creemos en el poder movilizador y transformador de la cultura, y entendemos evidentemente, que las dimensiones económica, social y medio ambiental quedan cojas sin la cultura", compartió Johanna Fernández, quien agradeció su participación en este intercambio de saberes para la creación de empresas culturales y creativas que será una guía del bienestar desde el desarrollo sostenible para pensar políticas públicas a largo plazo.
En tanto, la coordinadora del Programa Imaginación en Movimiento, Empresas y Emprendimientos, Marcela Jiménez López, mencionó que estos encuentros tienen el objetivo de compartir experiencias en políticas públicas, financiamiento y prácticas en relación con los proyectos culturales gubernamentales y privados que se realizan en diversos países.
“Cada una de las ciudades hace sus políticas y sus trabajos, pero luego no saben qué hace el otro, si funcionó o no funcionó. Entonces con este diálogo hay un intercambio de buenas prácticas, que va a fortalecer lo que ya estamos haciendo, a replicar, a adaptar y a saber lo que estamos haciendo entre todos. Vamos a aprender de cada una de las ciudades que les ha funcionado y lo que no”, declaró.
Jiménez López informó que es necesaria la participación de las industrias creativas o empresas culturales en las políticas públicas, ya que solamente en México, aportan alrededor del 3% del PIB, generan empleos, mejoran la convivencia y el bienestar social.
Esta iniciativa también busca profesionalizar las prácticas de los artistas, creadores y gestores culturales al enseñar cómo hacer un proyecto cultural, realizar labor de marketing, el registro de marca y lo necesario para desarrollar una empresa propia, con el objetivo de que las y los creadores no dependan solamente de convocatorias gubernamentales. Además, se busca concretar nuevas formas de gestión y colaboración para el sector cultural de la Ciudad de México e Iberoamérica.
El seminario cuenta con tres ejes para dialogar: “Sostenibilidad de la cultura. Programas gubernamentales de profesionalización”, dirigido a la comunidad artística y cultural; “Programas gubernamentales para fomentar o visibilizar el potencial de la economía naranja y/o economía creativa”, que versará sobre el impacto que tiene la economía creativa en la recuperación de espacios públicos y “Mecanismos de financiamiento a las empresas o proyectos culturales, impulso a la creatividad e innovación social. Nuevas tendencias del mercado del arte”.
La clausura se llevará a cabo el 7 de septiembre en el Centro Cultural El Rule de 10:00 a 17:00 horas, en un evento abierto al público que ofrecerá una exposición de productos y servicios, así como una muestra del trabajo de diversos artistas mexicanos, especialmente de la Ciudad de México, que permitirá socializar los aprendizajes, impresiones y reflexiones de estas reuniones.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.