Colaboración con Cuerpo Diplomático


Para dar a conocer el Programa de Gobierno 2019-2024 y fortalecer la vinculación del Gobierno de la Ciudad ante las representaciones diplomáticas y de los organismos internacionales en México, se realizó una primera reunión con la Jefa de Gobierno a la que asistieron 86 Embajadores y Embajadoras en enero de 2019. Un segundo encuentro general se llevó a cabo en noviembre de 2022 para dar a conocer los avances del Programa de Gobierno y la reactivación económica de la ciudad, así como profundizar la colaboración en el ámbito político, comercial y cultural con países de todas las regiones, con la participación de 59 Embajadores y Embajadoras.


En marzo de 2019, la Jefa de Gobierno encabezó la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México en la que participaron ONU Mujeres, así como Embajadoras y Embajadores de 13 países. Junto a la Embajadora de Francia, se anunció que este país europeo y México serían en 2020 sede conjunta de la Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing+25, con el objetivo de generar una nueva política global sobre la igualdad de género. En junio de 2022, se realizó una reunión con la Jefa de Gobierno, en la que Embajadoras y representantes diplomáticas en México abordaron las políticas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, a fin de identificar oportunidades de colaboración con la ciudad.



Como parte de las actividades de diplomacia cultural organizadas en colaboración con el cuerpo diplomático acreditado en México, se destaca la realización de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) por primera vez en el Bosque de Chapultepec del 31 de mayo al 16 de junio de 2019, con la participación de 90 Embajadas, 4.79 millones de visitantes y una derrama económica estimada de $1,200 millones. Durante la pandemia por Covid-19 se llevó a cabo la fica 2020-2021 en formato virtual con la participación de 48 Embajadas, el registro de 141,000 visitas al sitio web ficavirtual2020.cdmx.gob.mx.


Para dar continuidad a la difusión de las culturas del mundo, se instaló una Galería Abierta ubicada sobre el camellón de la Av. Reforma frente al no. 222, al que denominamos el Paseo de las Culturas Amigas. Este es un espacio de encuentro entre las culturas del mundo que, a través de la fotografía, comparten con las y los ciudadanos un poco acerca de su cultura, naturaleza o historia, con base en el respeto a la diversidad cultural, la no discriminación, la solidaridad entre los pueblos y la búsqueda de la paz. A la fecha, 30 Embajadas con acreditación en México han presentado una exposición en este espacio cultural.


Como un gesto de amistad con distintos países, el Gobierno de la Ciudad ha facilitado, a lo largo de cinco años, 44 eventos de iluminación artística de edificios y monumentos emblemáticos (el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Fuente de la Diana Cazadora, la Fuente de Petróleos y más) con motivo de la conmemoración del aniversario de su Independencia, Revolución o Constitución de cada uno de los países que lo solicitan.


Asimismo, colaboramos con el cuerpo diplomático acreditado en México para organizar celebraciones culturales tradicionales como el Año Nuevo Chino, para gestionar el nombramiento de calles, plazuelas y glorietas de la ciudad, como:

  • Plaza de Lectura José Saramago (Portugal)
  • Calle Budapest y la Plazuela Hungría (Hungría)
  • Plaza Seúl (Corea del Sur)
  • Glorieta República Dominicana

También se han colocado o reparado bustos, estatuas o placas de personajes ilustres como:


  • José de San Martín (Argentina)
  • Ho Chi Minh (Vietnam)
  • Juan Pablo Duarte y Díez (República Dominicana)
  • Olof Palme (Suecia)
  • Simón Bolívar (Venezuela)
  • Mohammad Ali Jinnah (Pakistán)
  • Sheikh Mujibur Rahman (Bangladesh)