Más y Mejor Movilidad

Con el conocimiento pleno de que la Ciudad de México es una urbe con las características y necesidades propicias para hacer de la movilidad una prioridad, la estrategia de Gobierno atiende tres objetivos primordiales: I) la integración física, operacional, de pago e imagen de los distintos sistemas de transporte, favoreciendo la intermodalidad y promoviendo los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público; II) mejorar el transporte público para atender el abandono y deterioro de la infraestructura y los servicios de transporte existentes; y III) la protección a la integridad de las personas que utilizan los distintos sistemas de transporte, a través de la provisión de infraestructura y servicios incluyentes, dignos y seguros.


Algunos de los programas y acciones implementados a favor de una movilidad eficaz son:

Es el instrumento de planeación que, de acuerdo a la Ley de Movilidad, establece las líneas estratégicas para garantizar la funcionalidad del sistema de movilidad de la Ciudad de México que cuenta con tres ejes estratégicos:

  1. Integrar los distintos sistemas de transporte de la Ciudad para promover los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público.
  2. Mejorar la infraestructura y servicios de transporte existentes con el objeto de aumentar las condiciones de accesibilidad de la ciudadanía, disminuir tiempos de traslado, mejorar condiciones de viaje y transparentar el funcionamiento de los distintos sistemas de movilidad de la ciudad.
  3. Proteger a las personas que utilizan los distintos sistemas de transporte, por medio de la provisión de infraestructura y servicios incluyentes, dignos y seguros.

Visita el sitio web aquí y consulta el Programa de Movilidad Integrada en este documento.

El Gobierno de la Ciudad de México emprendió acciones para combatir el cambio climático y al mismo tiempo ofrecer opciones de movilidad sustentables y accesibles para toda la población. Este emprendimiento le valió el reconocimiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la cual, en el marco de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), reconoció al Gobierno capitalino por impulsar este modo de transporte en beneficio de la calidad de vida de las personas.

Visita el sitio web aquí.

Entre los medios de transporte adheridos a la electromovilidad, se encuentran:

Cablebús

Las líneas 1 y 2 de Cablebús reducen los tiempos de traslado desde las zonas periféricas altas de la ciudad.

La línea 1, inaugurada el 11 de junio de 2021, viaja de Indios Verdes a Cuautepec, con un ramal a Tlalpexco y conectividad con la línea 3 del Metro y las líneas 1 y 7 del Metrobús; en tanto, la línea 2, inaugurada el 8 de agosto de 2021, corre de Constitución de 2017 a Santa Martha y tiene conectividad con las líneas 8 y A del Metro y la línea 10 del Trolebús elevado. Estas nuevas líneas  se tratan de unas obras de movilidad sustentable y justicia social que brinda el mejor transporte a quienes menos tienen.

En este sentido, ambas líneas de transporte fueron reconocidas en 2021 por los Guinness World Records como las líneas de transporte teleférico urbano más largas del mundo con 9.2 y 10.55 km, respectivamente.

Visita el sitio web aquí. 


Trolebús elevado.

Se mejoró la movilidad en la zona oriente de la capital con el Trolebús Elevado en calzada Ermita-Iztapalapa, con el cual en tan solo 20 minutos se hace el recorrido de la UACM Casa Libertad a Constitución de 1917. Este proyecto de electromovilidad único en el mundo beneficia a 76 mil usuarios diariamente, además cuenta con conexiones en la Línea 8 del Metro y la Línea 2 del Cablebús.

Sitio web:   https://gobierno.cdmx.gob.mx/noticias/trolebus-elevado-inicia-operaciones/


Tarjeta de movilidad integrada.

A través de una sola tarjeta de pago se da acceso a toda la red de transporte público del Gobierno de la Ciudad que conecta los distintos medios del Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México para facilitar el traslado y acortar tiempos.

A esta tarjeta, la Calypso Networks Association le otorgó el primer lugar de los Calypso Awards 2022, en la categoría Mejor producto para las personas usuarias del transporte al unificar los distintos medios de transporte en un solo método de acceso y eficientar el sistema de recargas, el cual ganó el segundo lugar por la Red de Recarga Externa en Comercios y a través de Teléfonos Celulares, implementado con la empresa Mercado Pago.

Visita el sitio web aquí.


Metrobús (línea eléctrica).

Se puso en marcha la línea 3 del Metrobús, que corre de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, y la cual es totalmente eléctrica. De igual forma, se trata de la primera línea eléctrica de autobuses articulados en América Latina, cuenta con 60 unidades eléctricas y operara con recarga de baterías.

Visita el sitio web aquí.


Nuevos trolebuses.

Se adquirieron 100 nuevas unidades de Trolebús que fueron destinadas a las Líneas 4, 5, 6 y 8 del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), en beneficio, principalmente, de la alcaldía Gustavo A. Madero. Con estas nuevas unidades se benefició a más de 100 mil usuarios al día, tienen capacidad para 87 pasajeros; cuentan con cámaras de video vigilancia; autonomía de 75 kilómetros; accesibilidad para personas con discapacidad; y espacios exclusivos para personas con silla de ruedas, personas de asistencia y para mujeres.


Nuevo tren ligero.

Se adquirieron seis nuevos trenes ligeros de cero emisiones contaminantes, a través de una inversión de 600 millones de pesos. Estas unidades tienen una capacidad de 169 personas, con lo que se incrementó en un 60 por ciento la flota disponible del Tren Ligero y se redujo el tiempo de traslado de Xochimilco a Taxqueña.

De igual forma, las nuevas unidades cuentan con iluminación, cámaras de video vigilancia, intercomunicación entre vagones y cabina y GPS que permite su seguimiento en tiempo real.


Modernización del STC Metro.

Se inició la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cuya obra era necesaria para ofrecer un servicio eficaz y seguro para los usuarios. También se contempla la ampliación de la Línea 12 y el mejoramiento de la Línea A.

Asimismo, el “Proyecto Metro-Energía”, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitirá que la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” sea la más moderna y más grande del país, lo que generarán ahorros y certidumbre en el abastecimiento energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.