Proyectos de Cooperación


El Gobierno de la Ciudad ha construido y consolidado importantes alianzas con organismos internacionales, agencias nacionales de cooperación y redes de ciudades para acceder a donaciones externas que apoyen las acciones del gobierno hacia el desarrollo sostenible, la inclusión social y el bienestar de la población; fondos que se gestionan a través del Fideicomiso CDMX Global.

Recibimos apoyo financiero de más de 330,000 dólares entre 2020 y 2022, de parte del PNUD y ONU Mujeres, principalmente para fortalecer la economía de 500 mujeres en situación de violencia durante la pandemia (seleccionadas a partir de un padrón previamente identificado), en el marco del proyecto Covid-19: seguras en casa. Para fortalecer este programa, el Gobierno de España aportó otros 200,000 euros.


Con recursos financieros de la Unión Europea, implementamos el proyecto Diálogos para una CDMX Global en 2019 y Juventus Mx para promover la inclusión sociolaboral de los jóvenes entre 15 y 29 años en condición de vulnerabilidad en el periodo 2020-2024.


En cuanto a agencias nacionales de cooperación, destacamos el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), quienes han contribuido a iniciativas de la ciudad a través de programas de cooperación técnica, estudios de  viabilidad y consultorías por un monto de alrededor de 300,000 euros. A través de las convocatorias emitidas por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se han gestionado varios proyectos de cooperación que ascienden a más de 230,000 dólares para el fortalecimiento de capacidades en materia de erradicación a la violencia de género y gestión hídrica.


En el marco de redes de ciudades:


  • Con la UCCI, el Gobierno de la Ciudad ha liderado, desde 2019, siete proyectos de cooperación para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los seis ejes de gobierno, por un monto que asciende a 82,000 euros; y hemos participado como ciudad invitada en once proyectos más.


  • Como miembro de Metrópolis, hemos participado desde 2019 como ciudad líder en dos proyectos piloto y en uno más como ciudad invitada. Adicionalmente, fuimos ciudad ganadora de la iniciativa Clearing House. El monto de financiamiento de los proyectos ejecutados desde la Ciudad de México es de 46,000 euros y abona a nuestras políticas de movilidad y sustentabilidad.


  • La GRCN otorgó a la ciudad un financiamiento por 235,000 dólares para impulsar la resiliencia en distintos ejes: resiliencia hídrica; preparación ante riesgos por desastres naturales y presiones socioambientales; movilidad resiliente y planeación urbana.


Tanto la UCCI como Metropolis ofrecen capacitaciones técnicas a personas funcionarias del gobierno capitalino, en formato presencial y virtual, a través del Programas Iberoamericanos de Formación Municipal en Madrid, España y cursos en el Metropolis International Training Institute (MITI) en la sede central de Seúl, Corea del Sur o en la sede regional de la Ciudad de México.

Un caso destacado de organizaciones sin fines de lucro es el Programa I-TEAMS de Bloomberg Philanthropies para el que fue seleccionada la Ciudad de México y con el que ha tenido acceso a un financiamiento de 1.5 millones de dólares para acelerar la digitalización de servicios y trámites entre 2021 y 2024.