Eventos Internacionales

El Gobierno de la Ciudad ha demostrado su liderazgo en materia de derechos humanos e igualdad al ser anfitriona de foros internacionales dedicados a estas temáticas. Este es el caso de la Tercera edición del Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz 2020-2021, el Foro Global de la Economía Social (GSEF) 2020- 2021, el Primer Foro de Alcaldesas y Electas Iberoamericanas en 2022 y el Diálogo de Mujeres de América.


FORO MUNDIAL SOBRE CIUDADES Y TERRITORIOS DE PAZ

Este Foro es un espacio de reflexión mundial sobre los desafíos, las políticas y acciones que son necesarias para la construcción de sociedades que conviven con paz en sus territorios. La Ciudad de México asumió en 2019 el liderazgo de la tercera edición, acompañada por un Comité Organizador Internacional formado por más de 20 instituciones de gobierno, académicas y de la sociedad civil.

Durante los meses de pandemia por Covid-19, fue posible la celebración, de manera virtual, del encuentro Rumbo al Foro entre el 5 y 7 de octubre de 2020, en el que se dieron cita más de 100 panelistas de 18 países. Durante los tres días del evento, tuvimos casi 7,000 visualizaciones de las sesiones en línea. A partir de entonces, se organizaron más de 30 actividades, talleres y seminarios en línea, en los que los participantes reflexionaron sobre los orígenes de las violencias y, sobre todo, los caminos para alcanzar la paz en nuestros territorios, con las aportaciones de más de 150 panelistas.

Restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria, del 26 al 28 de octubre de 2021, en el Centro Cultural de España en México, se celebró la tercera edición del Foro en un formato híbrido. En los tres días de desarrollo del Foro contamos con 41 ponentes nacionales e internacionales provenientes de 18 países de todas las regiones del mundo. Acudieron, presencialmente, 25 participantes internacionales y, en total, 105 asistentes. Por su naturaleza híbrida, tuvo una audiencia muy extensa en 53 países, con más de 32,000 visualizaciones de la transmisión y 15 millones de impactos en redes sociales.

El acervo de conocimiento y aprendizaje del proceso de dos años del Foro se integró en el sitio web ciudadesdepaz.com, una herramienta para informar a los actores interesados en la construcción de paz. La Ciudad de México entregó la estafeta a la ciudad de Bogotá, donde recientemente (en junio de este año) se realizó la cuarta edición del Foro.

Para consultar mayor información, visita: https://www.ciudadesdepaz.com/


FORO GLOBAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL (GSEF)

Del 19 al 23 de octubre de 2020 el Gobierno de la Ciudad celebró el GSEF, por primera vez en América Latina, en colaboración con el Instituto Nacional de la Economía Social del Gobierno de México (Inaes), el GSEF, un Comité Organizador integrado por más de 30 organizaciones nacionales e internacionales y 18 aliados estratégicos. El tema del encuentro fue El poder de la comunidad y la Economía Social y Solidaria (ESS) como vía para la transformación. A mayores retos, mayor solidaridad.

El programa de este Foro —que se organizó en formato virtual debido a las condiciones sanitarias que prevalecían a nivel global— incluyó 35 sesiones transmitidas desde distintos husos horarios. Se llevó a cabo una sesión plenaria diaria, bajo los títulos:

  • ESS en tiempos de grandes cambios: una estrategia para la inclusión y el bienestar.
  • Iniciativas públicas y civiles para consolidar la ESS: convergencias entre actores y sectores.
  • La era de la nueva digitalización y el futuro del trabajo: retos y oportunidades.
  • Nueva solidaridad hacia una transformación ecológica.
  • ESS como un mecanismo para resolver los retos globales desde una perspectiva local y territorial.


Con distintos actores y sectores representados, fue posible llevar a cabo un diálogo amplio sobre las experiencias y retos en materia de economía social desde países y regiones de todo el mundo.

El evento contó con representación de más de 100 países, registró más de 15,000 asistentes y alcanzó a cerca de 163,000 personas en medios digitales.

Una vez finalizada la contingencia sanitaria, se llevó a cabo en formato hibrido del 4 al 8 de octubre de 2021 en el Museo José Luis Cuevas, bajo el título Gobiernos locales y economía social: co-creación de rutas para una economía verde e inclusiva.

A lo largo de cinco días de actividades y con tres idiomas de trabajo (Español, Inglés y Francés) se realizaron casi 120 horas de transmisión continua y 58 sesiones con 307 panelistas de 53 países, se obtuvieron 6,500 registros virtuales de 126 países, 25,000 visitas en la sede virtual y con alcance a más de un millón de personas. Asimismo, en la presencialidad se contó con la participación de 48 panelistas, 144 participantes y se ofrecieron 19 actividades culturales.

Como resultado de este Foro, se adoptó la Declaración del GSEF 2021 de Ciudad de México. Hicimos entrega de la estafeta a Dakar, ciudad sede del gsef 2023. En el sitio web gsef2021.org se puede acceder a las publicaciones elaboradas en el marco de este evento que recogen las reflexiones surgidas de los diálogos.

Para consultar mayor información, visita: https://www.gsef-net.org/es/introduction 


PRIMER FORO DE ALCALDESAS Y ELECTAS IBEROAMERICANAS

El 22 y 23 de septiembre de 2022 acogimos, en el Museo de la Ciudad y el Palacio de Minería, el Primer Foro de Alcaldesas y Electas Iberoamericanas, convocado por la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, junto a la Presidenta de la Diputación de Barcelona y Alcaldesa del municipio de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández; y la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Dicho encuentro tuvo como principales objetivos:

  • Reforzar y multiplicar la presencia e incidencia de las mujeres en los cargos públicos locales.
  • Acabar con las agendas de exclusión y privilegios. 
  • Construir una nueva forma de hacer política incluyente.
  • Hacer frente a la actual crisis sistémica desde un nuevo enfoque multidimensional, universal e interdependiente de desarrollo.

Durante la primera jornada, se realizó la presentación del documento base del Foro por parte de Amanda Alexanian de la organización Almena Cooperativa Feminista y una serie de cuatro diálogos para abordar cada uno de los ejes del Foro, titulados:

  • Incentivar la participación política de las mujeres.
  • Transversalización y promoción de la igualdad de género en todas las políticas públicas.
  • Economía feminista y sustentable.
  • Políticas para prevenir y erradicar la violencia por razones de género.


La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el panel de clausura del Foro Mujeres en la política por la construcción de paz destacando que la Cuarta Transformación reivindica la participación de las mujeres en la vida pública de México, con participación de alcaldesas y mujeres electas de todo el país.

Los esfuerzos de unión se concretaron con la participación de 21 participantes internacionales de Guatemala, Nicaragua, España, Argentina, Uruguay y Colombia. El evento contó con 88 asistentes el primer día y 450 el segundo, y se registraron 2,490 visitas a la transmisión. Los contenidos y la memoria del Foro pueden encontrarse en el sitio web: electasiberoamericanas.org.


TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO

Como parte de las acciones para promover la innovación en el sector turístico y la recuperación económica de la ciudad, del 26 al 29 de marzo de 2023, fuimos sede por primera vez en la historia de estos eventos del Tianguis Turístico de México; evento organizado conjuntamente por el Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Turismo Federal y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conanaco Servitur México) en el Centro Citibanamex. Por primera vez en la celebración de estos eventos, el Tianguis Turístico en la Ciudad de México tuvo actividades culturales para todo el público en la Avenida Paseo de la Reforma, en el Bosque de Chapultepec y en el Centro Histórico.


MUJERES DE AMÉRICA POR LOS DERECHOS Y EL BIENESTAR

El 31 de mayo de 2023, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, se llevó a cabo el Diálogo Mujeres de América por los derechos y el bienestar, evento organizado por el diario El País, ONU Mujeres, Prisa Media y el Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de debatir e intercambiar opiniones en torno a la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Convocado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo y la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, el evento tuvo participación, entre otras personalidades, de la ex presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet; la Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; así como la moderación de Pepa Bueno del Diario El País. El evento fue organizado alrededor de tres sesiones tituladas:


  • Democracia, derechos políticos y representación.
  • Transformaciones sociales en las Américas: igualdad y justicia social en la lucha contra la violencia.
  • ¿El desarrollo sostenible depende de las mujeres? Sostenibilidad y el rol de la mujer latinoamericana en la post pandemia.


OTROS EVENTOS INTERNACIONALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La Ciudad de México ha sido elegida, en los últimos años, como sede de importantes foros internacionales de la ONU en concertación con el Gobierno de México, entre ellos:

Con el objetivo de atender de manera prioritaria los asuntos públicos de la ciudad, especialmente en el periodo de la pandemia, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, realizó una sola misión al extranjero durante su mandato. Asistió a la primera Cumbre de Ciudades de las Américas, en Denver, Colorado, Estados Unidos el 27 de abril de 2023, donde inauguró el panel Acelerando la inversión para la acción climática en las ciudades, organizado por el C40, Carbon Disclosure Project (CDP) y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. En esa oportunidad expuso el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México (2019-2024).

En el panel Alineando la inversión en Infraestructura y las Agendas de Desarrollo Sostenible a través de Calles Completas del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el World Resources Institute (WRI), resaltó la importancia de invertir en los servicios y el espacio públicos, en el acceso a educación, cultura y deporte, para disminuir las desigualdades territoriales y sociales, además de contribuir a la pacificación y al desarrollo equitativo y sustentable. En ambos paneles, explicó los esfuerzos de su administración para integrar y mejorar el transporte público, poniendo en el centro a las personas y garantizando el derecho a la movilidad. La implementación de medios de transporte eléctrico en las zonas ancestralmente desatendidas, no sólo contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero y mejora ambiental, sino que son, centralmente, obras de justicia social.

Al cierre de su jornada en la Cumbre de Ciudades de las Américas, se llevó a cabo un encuentro con la comunidad mexicana residente en Denver y con integrantes de la Cámara Hispánica de Comercio de Colorado (COHCC, por sus siglas en inglés). Reconoció el papel de las personas migrantes de México en Estados Unidos y los beneficios de las remesas para la economía de nuestro país, pronunciándose a favor de mejorar sus condiciones laborales y trabajar en erradicar cualquier forma de discriminación.

Titulares de algunas dependencias han representado al Gobierno de la Ciudad de forma presencial en foros internacionales relevantes y estratégicos para la agenda de gobierno actual. Entre tales casos se encuentra la participación en los siguientes eventos:


Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón

  • Tercera Reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible de la Cepal (Santiago de Chile, 2019).
  • Reunión de Alcaldes de Urban 20 (Tokio, 2019)
  • Cumbre Anual de CHANGE 2022 (Los Ángeles, 2022)
  • Cumbre de Ciudades de las Américas (Denver, 2023)


Director General del Metrobús, Roberto Capuano Tripp

  • Vigésimo Sexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) (Glasgow, 2021)


Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García

  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15) (Montreal, 2022)


Secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas

  • Séptima Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (GP2022) (Bali, 2022)

  • Emergency and Crisis Management Summit (Abu Dhabi, 2023)


Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza

  • Foro Internacional de Transporte 2023 (Leipzig, 2023)


Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar

  • Encuentro Internacional Economía del Cuidado y Derecho de los Cuidados: Un enfoque de Género (Montevideo, 2023)


Tanto la Jefa de Gobierno como diversos funcionarios y funcionarias de la ciudad fueron panelistas en decenas de seminarios virtuales en el periodo de confinamiento y escasa movilidad internacional a causa de la pandemia de Covid-19. Entre ellos destacan:


En 2020:

  • One WorldTogether At Home, histórico evento de la organización Global Citizen y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Semana del Clima de Nueva York el 24 de septiembre.
  • Lanzamiento oficial de CHANGE el 23 de noviembre.


En 2021:


  • Cumbre de Adaptación al Clima el 25 de enero.
  • Reunión de Alto Nivel sobre el Agua del Panel de la ONU el 18 de marzo.
  • Foro Unesco Netexplo Conectando Ciudades el 15 de abril.
  • Cumbre de Líderes sobre el Clima el 23 de abril.
  • Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y el Caribe (CILAC) de la Unesco el 28 de abril.
  • Foro Transformación de los Gobiernos en la Era Digital de Bloomberg el 29 de junio.


En 2022:

  • Foro Transformando el transporte 2022: Movilidad centrada en el clima para una recuperación sostenible del Banco Mundial y el WRI el 16 de febrero.
  • Foro virtual Perspectivas y desafíos para una transición energética sostenible el 24 de febrero y a Bloomberg CityLab 2022 el 11 de octubre.