Igualdad de Derechos

Afrontamos el reto de trabajar diariamente para fortalecer el derecho a la igualdad del que gozan todos los ciudadanos a través de programas y acciones con las cuales, hombres y mujeres, niños y niñas, gocen de los derechos a la educación, a la salud, al deporte, a la vivienda y a la inclusión; sin dejar atrás los derechos de las mujeres, los derechos de los pueblos originarios y las poblaciones indígenas residentes.


Algunos de los programas y acciones implementados que persiguen la consecución de la Igualdad de Derechos son: 

Se trata de una beca mensual que reciben alrededor de 1.2 millones de estudiantes de educación básica con lo que se apoya económicamente a los hogares con niñas, niños y adolescentes inscritos en escuelas de educación pública de la Ciudad de México. El programa inició en 2019 y, adicionalmente, busca disminuir las brechas de desigualdad infantil y erradicar la deserción escolar al ofrecer un apoyo de 600 pesos para estudiantes de preescolar; 650 pesos a estudiantes de nivel primaria y secundaria; y 600 pesos para todas las personas inscritas o matriculadas en Centros de Atención Múltiple (CAM) de nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral.

En mayo de 2023, este programa recibió el reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, por ayudar a cerrar las brechas de desigualdad educativas y por el impacto positivo que tuvo en las familias capitalinas durante la pandemia de COVID-19, ya que este periodo significó una reducción de entre 25 y 50 por ciento en los ingresos económicos de siete de cada 10 familias en la Ciudad de México.

Visita el sitio web aquí.

Se trata de un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) con autonomía técnica, académica y de gestión enfocado a cubrir las necesidades educativas de nivel superior de la Ciudad de México, mediante planes y programas de estudio de calidad, innovadores y con pertinencia sociocultural.

Su oferta académica es de 16 licenciaturas, tres especialidades, siete maestrías y tres doctorados con tres modelos de aprendizaje: presencial, a distancia o virtual, y autogestivo. De igual forma, existen diversas unidades académicas ubicadas en diferentes alcaldías de la Ciudad de México para todo aquel que desee matricularse:

  • Azcapotzalco

  • Coyoacán

  • Gustavo A. Madero

  • La Magdalena Contreras

  • “Justo Sierra” (alcaldía Cuauhtémoc)

  • “Euzkadi” (alcaldía Azcapotzalco)

  • “Maza de Juárez” (alcaldía Coyoacán)

  • “Casa de cultura Milpa Alta” (alcaldía Milpa Alta)

  • “PILARES Tierra Unida” (alcaldía La Magdalena Contreras)

  • “PILARES Oceanía” (alcaldía Gustavo A. Madero)

  • Unidad Académica de Licenciaturas a Distancia

Visita el sitio web aquí.

Forma a profesionales en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de forma gratuita. Tiene capacidad para atender hasta 6 mil estudiantes provenientes de todos los estados de la República en sus instalaciones ubicadas en Vasco de Quiroga No 1345, Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Su oferta académica es de dos licenciaturas y una maestría impartidas de forma presencial:

  • Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Licenciatura en Medicina General y Comunitaria.
  • Maestría en Nutrición Clínica Especializada

Visita el sitio web aquí.

Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, conocidos comúnmente como PILARES, garantizan el derecho a la educación, la cultura, el arte, el deporte y la capacitación laboral a los y las vecinas que viven en las zonas con menor Índice de Desarrollo Social de la ciudad al establecer una cultura de paz, una reconstrucción del tejido social y alejamiento de las poblaciones vulnerables, marginadas y jóvenes de la violencia a través de la educación, el arte, el deporte y la capacitación para el trabajo.

En estos espacios se ofrecen los servicios de Ciberescuela (oferta educativa), Educación para la Autonomía Económica (capacitaciones para emprendimientos), Cultura (talleres de artes y oficios) y Deporte (programa Ponte Pila). Actualmente existen 293 PILARES distribuidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, cuya meta original es la apertura de 300 unidades para el año 2024.

En 2019, este programa fue reconocido por la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) como una buena práctica cultural por hacer de la cultura el cuarto pilar del desarrollo sostenible y por su capacidad de garantizar el derecho a la educación, a la cultura y el deporte. De igual forma, en 2020 obtuvo el premio Construir Igualdad por parte del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Visita el sitio web aquí.

Son 27 espacios distribuidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México donde las mujeres que viven cualquier tipo de violencia encontrarán asesoría y acompañamiento psicológico y jurídico para salir del círculo de la violencia, además de brindar información y canalización en temas como derechos sexuales y reproductivos, Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y desarrollo económico, respaldado en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

La atención incluye un plan de seguridad personalizado, asesoría jurídica, terapia psicoemocional, medidas de protección y seguimiento semanal telefónico o visita a domicilio, además de un apoyo económico equivalente al salario mínimo mensual durante seis meses.

Visita el sitio web aquí.

Con las acciones contenidas en este objetivo, se atendió la reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo de 2017 además de poner en marcha varios programas para ampliar la oferta de vivienda asequible y hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y segura para todas las familias.

Las acciones y programas emprendidos fueron:

  • Reconstrucción, viviendas entregadas. Se asumió el compromiso de reconstruir las más de 49 mil viviendas afectadas por el sismo de septiembre de 2017.

  • Inmuebles de carácter histórico cultural. Se reconstruyeron inmuebles de carácter histórico cultural.

  • Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente. Tiene como objetivo desarrollar instrumentos que estimulen la producción de vivienda adecuada e incluyente para acercar a las personas físicas a las zonas consideradas de alta plusvalía.

  • Programas especiales de vivienda: “Ciudad Perdida” de Tacubaya, Atlampa y Centro Histórico, con lo que se construyeron viviendas en beneficio de habitantes que viven en campamentos con viviendas en riesgo.

El Plan de Vacunación en la Ciudad se alineó a la estrategia nacional. El Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Bienestar, Servidores de la Nación y de la Ciudad, Operativo Correcaminos y la Secretaría de Educación Pública, logró la vacunación de la población contra el Covid.