Acción Internacional de la Ciudad de México

Por su historia y ubicación geográfica, la Ciudad de México es auténticamente una ciudad global. Ha sido puente entre regiones de todo el mundo, destino de diversas migraciones y uno de los principales puntos de intercambio económico y cultural por varios siglos. Hoy, es una ciudad abierta, diversa, democrática, solidaria y en constante transformación. Por ello, nuestro proyecto de gobierno está orientado a consolidar a la capital mexicana como una ciudad innovadora y de derechos. Para alcanzar este objetivo, no podemos prescindir de la acción internacional, la cual nos brinda la oportunidad de conocer y adaptar tecnología y experiencias innovadoras de otras ciudades y países del mundo que nos ayudan a abordar los desafíos urbanos a los que nos enfrentamos en temas relacionados con la sustentabilidad, movilidad, seguridad ciudadana, inclusión social, entre otros asuntos de interés general. Asimismo, la acción internacional nos permite potenciar el desarrollo económico, el turismo y la cultura de nuestra capital. 

La acción internacional nos permite compartir nuestro proyecto de ciudad y nuestras mejores prácticas con el resto del mundo.

En el Gobierno de la Ciudad de México, la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales (CGAAI) es el área encargada de impulsar la acción internacional como parte integral del Programa de Gobierno 2019-2024, alrededor de los seis ejes estratégicos que lo definen: Igualdad de derechos; Ciudad Sustentable; Más y Mejor Movilidad; Ciudad de México, Capital Cultural de América; Cero Agresión y Más Seguridad; y Ciencia, Innovación y Transparencia.


En este contexto, el 22 de enero de 2019, la CGAAI lanzó oficialmente la “Estrategia de Acción Internacional de la Ciudad de México 2019-2024”, la cual integra tres grandes líneas de acción:


● Aprendizaje: para potenciar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas con países y ciudades de todo el mundo.
● Liderazgo: para impulsar el reconocimiento de la Ciudad de México como una Ciudad Global, Innovadora y de Derechos.
● Ciudadanía: para promover la participación ciudadana en la Acción Internacional de la Ciudad de México y fomentar nuestro sentido de pertenencia a una ciudad global.


Estas líneas de acción buscan garantizar su coherencia y transversalidad, por lo que se implementan de manera conjunta con las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y se fortalecen con la participación del Congreso local y de las dieciséis Alcaldías de la entidad.

De tal forma, promovemos el cumplimiento del artículo 20 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que nos reconoce como una ciudad global y estipula que debemos conducir
nuestras relaciones internacionales con apertura al mundo y responsabilidad global. Por ello, durante la presente administración, el gobierno capitalino diversificará de manera
estratégica sus vínculos de cooperación con actores internacionales de distinta índole: gobiernos locales y nacionales, redes de ciudades, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y de carácter privado.

Asimismo, desde la CGAAI, impulsaremos la participación y liderazgo de la Ciudad de México en acciones orientadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y otras agendas globales de gobiernos locales. 

Cabe señalar que, en cumplimiento al artículo 20 de la Constitución Política, desde 2019 la CGAAI reportará de forma semestral al Congreso local y a la ciudadanía sobre las principales acciones y acuerdos en materia internacional del Gobierno de la Ciudad de México.

Consulta y descarga la Estrategia completa aquí.

Consulta y descarga los Informes Semestrales de Acción Internacional  aquí.