Cero Agresión y Más Seguridad

La seguridad es un pilar táctico para garantizar el bienestar social y el progreso de las sociedades. Teniendo esto claro, en la Ciudad de México se aboga por una mayor presencia policiaca debidamente capacitada que permita brindar tranquilidad a sus ciudadanos y garantizar el acceso a la justicia a quienes la requieran. Asimismo, se trabaja para consolidar una eficiente coordinación institucional con modificaciones al marco legal que avalen el respeto de los derechos de todos los ciudadanos y ayuden a reducir la violencia en la ciudad.

Algunos de los programas y acciones a favor de la seguridad son:


Tiene como objetivo mejorar las condiciones de paz y tranquilidad, proteger los derechos de la población, así como fortalecer la confianza y percepción de la ciudadanía sobre las instituciones de seguridad en cada una de las Alcaldías de la Ciudad de México.

El modelo de seguridad se baja en cuatro ejes: Atención a las causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación, y Coordinación institucional.

Visita el sitio web aquí.


La declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres se hizo para dar atención y acceso a la justicia para las mujeres y niñas víctimas de violencia; mejorar la investigación forense; dar protección a las mujeres en el espacio público y el transporte; y garantizar cero impunidad en la procuración de justicia.

En esta declaratoria se concentran once acciones que garantizan el logro de su objetivo: la creación de un Registro Público de Agresores que facilita el acopio de información personal y genética de las personas que obtengan una sentencia condenatoria; la Ley Olimpia, la cual define la violencia digital y establece un mecanismo para atender a las víctimas además de la creación del Banco de ADN para uso forense; el fortalecimiento de los Centros para el Bienestar de las Mujeres (LUNAS); la certificación de ministerios públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia; el incremento de los Senderos Seguros bajo el programa “Camina Libre, Camina Segura”; el fortalecimiento del programa “Viajemos Seguras y Protegidas” en el transporte público; el mejoramiento de los espacios de atención a mujeres en la procuración de justicia; el establecimiento de la estrategia de formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y derechos humanos; la conformación de una auditoría social de procesos en materia de procuración de justicia; la creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) así como la implementación de campañas masivas que visibilizan y sensibilizan a la sociedad respecto a la violencia hacia las mujeres.

Es una iniciativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de cambio institucional que tiene como objetivo reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, promover el desarrollo de carrera de las mujeres policías de la SSC, con base en el mérito y la igualdad sustantiva.

Esta iniciativa obtuvo el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Público Efectiva 2022 de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este programa deriva del eje de Atención a las Causas y se trata de una estrategia interinstitucional de prevención y atención al delito enfocada en la restitución, protección y garantía de los derechos humanos, en particular el derecho a una vida libre de violencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para evitar su participación en actividades delictivas, ofreciéndoles opciones que los involucren en actividades culturales, deportivas y de aprendizaje. Asimismo, se acercan los servicios de todo el gobierno a las colonias y barrios para detectar factores de riesgo y transgresiones a los derechos de niños, niñas y adolescentes con visitas casa por casa.

Visita el sitio web aquí.