Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el Foro UNESCO NETEXPLO 2021 "Conectando ciudades"

Publicado el 15 Abril 2021

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): La Ciudad de México ha podido desarrollar a través de los años lo que llamamos una verdadera "red resiliente", que permite a la ciudad reaccionar ante movimientos disruptivos, con la capacidad para adaptarse a eventos catastróficos y volver a un funcionamiento efectivo de una mejor manera.

Los desafíos son amplios, asociados a la ubicación geográfica particular de la ciudad en un área sísmica, altitud, una cuenca rodeada de montañas, así como las diferentes vulnerabilidades como la sobreexplotación del acuífero, escasez de agua, contaminación del aire y su propio desarrollo urbano.

Esta situación se ha exacerbado por el cambio climático, pero la ciudad ha desarrollado importantes fortalezas, por ejemplo: la ciudad ha desarrollado uno de los estándares de construcción más poderosos en coordinación con los mejores investigadores estructurales y sismológicos de las universidades mexicanas; un sistema de prevención y educación de la población relacionado con la protección civil.

Para nosotros, el medio ambiente debe ser parte del desarrollo y hemos desarrollado un programa ambiental ambicioso para la ciudad, relacionado con revegetación, restauración de ríos, grandes áreas verdes, sustentabilidad hídrica, Movilidad Integrada y Sustentable, y hacia una ciudad cero residuos.

Pero lo que considero más importante es la gente de la Ciudad de México, la solidaridad, la participación y la defensa de las libertades y la democracia son los rasgos de nuestra ciudad pluricultural.

La pandemia de COVID-19 ha sido muy difícil para nosotros, pero al mismo tiempo, los habitantes de la Ciudad de México le demuestran al mundo que no solo somos resilientes, sino que ponemos lo mejor de nosotros mismos para los demás, especialmente en tiempos difíciles.

Estoy orgullosa de mi ciudad. Gracias, a nombre de los 9.2 millones de personas de esta ciudad, por este reconocimiento.