Inauguran “Una Mirada A Corea” en el Paseo de las Culturas Amigas

Publicado el 05 Mayo 2022
WhatsApp Image 2022-05-05 at 5.52.56 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-05-05 at 5.52.56 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-05-05 at 5.52.56 PM.jpeg

● La muestra ubicada sobre Paseo de la Reforma celebra el 60 aniversario de relación bilateral entre ambas naciones, 10 años del Centro Cultural Coreano y el 117 aniversario de la llegada de los primeros coreanos a México.

● A través de 40 láminas en gran formato las y los paseantes podrán conocer la arquitectura, el paisaje natural, las tradiciones, la cultura y expresiones artísticas de esa nación de cultura milenaria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea a través de la Embajada de Corea en México y el Centro Cultural Coreano en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, presentan al público la exposición fotográfica “Una mirada a Corea” en el Paseo de las Culturas Amigas, para conmemorar los 60 años de relaciones bilaterales entre México y Corea y celebrar el “Día del inmigrante coreano”, establecido el 4 de mayo desde 2021 por la Cámara de Diputados de México.

Integrada por más de 90 imágenes y fotografía, exhibidas en 40 láminas de gran formato, la exposición muestra el legado arquitectónico, patrimonial, cultural y artístico de Corea para conmemorar el 60 aniversario de relaciones bilaterales, los 10 años de creación del Centro Cultural Coreano, los 30 años de hermanamiento con la Ciudad de México y el arribo hace 117 años de los primeros coreanos a México.

El público podrá conocer el pabellón de Gyeongbokgung, construido en 1395, así como el Palacio Deoksugung, que fue residencia del Rey en 1593 o el Palacio Changgyeonggung, espacio para reinas viudas o jubiladas. Asimismo, también se podrá conocer la gruta de Seokguram que alberga una estatua monumental de buda, el acantilado de Seongsan Ilchulbong, formado por ceniza volcánica y el Deogyusan National Park que tiene el cuarto pico montañoso más alto de Corea.

Se trata también de una mirada actual de este país de Asia Oriental, de modo que los paseantes podrán conocer su capital, Seúl, gran metrópoli y centro financiero en que convergen tecnología, arquitectura contemporánea, rascacielos y la Dongdaemun Design Plaza..

Además de su vestimenta, gastronomía y escritura, el público podrá ver imágenes de los primeros mil 33 coreanos que migraron a México en 1905 para trabajar el henequén en Yucatán quienes, debido al estallido de la Revolución Mexicana, no pudieron volver a su país. También hay fotografías del deporte tradicional: el Taekwondo, a 53 años de su incursión en México, y que forma parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial del Mundo de la UNESCO.

Finalmente, la exposición muestra los cruces culturales que ha generado la “ola coreana” conocida como Hallyu, mediante las Industrias Culturales y Creativas (ICC) que han exportado una imagen muy interesante que une tecnología y cultura tradicional, promovida también por los K-dramas, y Webtoons, que han tenido gran éxito entre la joven generación que los consume, así como los conciertos de K-Pop, cuyos seguidores buscan cada vez más tener un conocimiento profundo de Corea.

La muestra es organizada por el programa de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina en colaboración con la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México y la Embajada de Corea en México.

“Una mirada a Corea” estará disponible hasta el 30 de mayo en el Paseo de las Culturas Amigas, un espacio dedicado a la difusión del patrimonio cultural fotográfico, para hacerlo accesible a la ciudadanía en el espacio público; ubicado en el camellón de Avenida Paseo de la Reforma, entre Glorieta de la Palma y Avenida de los Insurgentes, frente a Reforma 222.