Destaca Martí Batres a Salvador Allende como pionero de la Revolución Pacifista en América Latina al conmemorar 50 años del Golpe de Estado en Chile

Publicado el 30 Agosto 2023
64efdd37276b5421060647.jpeg
64efdd359e8e2626338459.jpeg
64efdd33ac01d688844221.jpeg
64efdd3629e08369397446.jpeg
64efdd369995d366982983.jpeg
64efdd34a09c6593255244.jpeg
64efdd3435ec1058442969.jpeg
64efdd369dbdb299734402.jpeg
64efdd343bb37629896769.jpeg
  • El Jefe de Gobierno, Martí Batres, nombró como “Visitantes Distinguidos” y entregó las Llaves de la Ciudad a Isabel Allende y José Miguel Insulza, senadores de la República de Chile, en reconocimiento a su trayectoria y lucha social transformadora y destacó que en América Latina soplan vientos de esperanza, con gobiernos progresistas

  • Los senadores agradecieron al Gobierno capitalino la distinción y reconocieron la solidaridad del pueblo mexicano con las y los chilenos exiliados durante la dictadura

Como parte de la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, nombró como “Visitantes Distinguidos” y entregó las Llaves de la Ciudad a Maria Isabel Allende Bussi y José Miguel Insulza Salinas, senadores de la República de Chile, en reconocimiento a su trayectoria y lucha social transformadora, y sus contribuciones a la democracia Latinoamericana.

“Señora Allende, en reconocimiento a su trayectoria, a su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, pero a su lucha social, transformadora de visión amplia e integral, así como en honor a la memoria de su padre, es un placer y un honor para mí nombrarla como “Visitante Distinguida” y hacerle la entrega de la Llave de la Ciudad de México. (...) Señor Insulza, en reconocimiento a su trayectoria política, a su contribución en la democracia en la región Latinoamericana, así como en honor a la gran comunidad chilena en nuestro país, es un honor para mí, nombrarlo “Visitante Distinguido” y hacerle entrega de la Llave de la Ciudad de México”, expresó el mandatario local.

Martí Batres señaló que México y Chile, junto a otros países de la región, unen esfuerzos para dar un nuevo impulso al bienestar y a la soberanía de los pueblos de América Latina; como lo estableció en su momento el Presidente de Chile, Salvador Allende; y al que se une el Gobierno de la Ciudad de México.

"México vive una profunda transformación pacífica, en el marco de la democracia, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordamos al presidente chileno que intentó la vía pacífica y que abrió el camino, al idealista que aún en las peores adversidades mantuvo firme su lealtad a la legalidad y a la democracia. (...) Hoy en nuestra América soplan vientos de esperanza, como aquellos de los tiempos del Presidente Allende, se habla de un ciclo progresista latinoamericano”, destacó.

El Jefe de Gobierno destacó el legado ideológico del Presidente Salvador Allende, quien expandió por toda América Latina la revolución pacifista hacia la democracia.

“En Allende convergían grandes utopías, él representaba la aspiración tantas veces anhelada de transitar pacíficamente a una sociedad sin opresiones, la idea de que sin violencia podría compartirse la riqueza concentrada en unos cuantos, la acariciada vía pacífica, electoral, constitucional de la que empezaban a hablar partidos de izquierda ya a finales del siglo XIX. (…) La conquista de la igualdad no tenía por qué sacrificar la libertad y la lucha por la libertad, no tenía por qué olvidar la igualdad social. (...) Allende no era un dirigente de indefiniciones políticas ni de tibiezas; Allende era un revolucionario, pacifista, pero revolucionario. Era un líder transformador y antiimperialista con un enorme anclaje popular.”, refirió.

Recordó que la capital mexicana, caracterizada por su hospitalidad y solidaridad, recibió al Presidente Salvador Allende, a su familia, a la comunidad de exiliados chilenos y a hijos de personas desaparecidas que padecieron las atrocidades de la dictadura.

"Desde su exilio, cientos de ciudadanos chilenos echaron raíces, se integraron a la sociedad mexicana y realizaron enormes contribuciones al desarrollo de las ciencias, artes, humanidades; influyeron en la izquierda mexicana. Hoy, algunos de ellos –por ejemplo, aquí está Myriam Urzúa– forman parte orgullosa de nuestro Gobierno de la Ciudad de México. Esta comunidad cuenta con un enorme arraigo y prestigio en nuestra capital", indicó.

Agregó que la Ciudad de México se sumará respetuosamente a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, mediante actividades culturales, académicas y políticas a realizarse en septiembre y octubre.

“A Salvador Allende lo queremos mucho, lo admiramos, lo respetamos, lo reconocemos, lo seguimos. Allende inspira sentimientos intensos de amor fraterno, universal, reafirma nuestras convicciones latinoamericanistas y convoca a reflexiones, ideológicas también”, aseguró.

Por su parte, la senadora de la República de Chile, María Isabel Allende Bussi, agradeció el reconocimiento del Gobierno capitalino y destacó la solidaridad del pueblo mexicano durante el Golpe Civil Militar que afectó la democracia en su país.

"Recibimos esta distinción, justamente cuando en pocos días más vamos a cumplir el que llegamos aquí, la familia Allende, después del 11 de septiembre. Y este México nos abrió las puertas con un cariño entrañable y este México nos abrió la oportunidad a tantos chilenos asilados. (...) México siempre ha dado el ejemplo del respeto a la autodeterminación, el respeto a lo que significa abrir las puertas cuando se corren riesgos de vida y cuando las personas necesitan ese apoyo, esa solidaridad”, destacó.

Mencionó que su padre, Salvador Allende, se identificó con la defensa que México hizo por proteger sus recursos y, por tanto, la soberanía nacional.

“Mi padre se sintió tan identificado aquí en México, con su historia, cuando fue capaz México tempranamente de hacer esa Revolución Agraria; cuando México recupera, con el general Lázaro Cárdenas, por supuesto, también la nacionalización del petróleo, esa identidad entonces, entre estos dos líderes hechos movimiento, es algo que nos ha acompañado siempre”, resaltó.

En este sentido, el senador de la República de Chile, José Miguel Insulza Salinas, indicó que el gobierno de Salvador Allende no solamente se destacó por la nacionalización del cobre, también profundizó la Reforma Agraria; además reconoció a los pueblos del mundo que apoyaron a las y los chilenos exiliados durante la dictadura, entre ellos, México.

"Agradecemos mucho esta distinción y créannos que México es, será y seguirá siendo reconocido como el país del mundo que más apoyó ese proceso y como el país del mundo que hasta el final abrió sus puertas a la solidaridad con Chile como ningún otro lo había hecho. Muchas gracias por esta distinción y ¡Viva México! ¡Viva Chile!", expresó.

En su intervención, la Embajadora de Chile en México, Excma. Beatriz Sánchez Muñoz, mencionó parte de las actividades culturales que se realizarán en la Ciudad de México en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, entre los que destacan una exposición fotográfica de la vida de Víctor Jara, cantautor chileno simpatizante del Gobierno de Salvador Allende quien fue prisionero, torturado y asesinado por las tropas del Ejército golpista.

“Vamos a abrir una exposición hermosa de la vida de Víctor Jara en el Museo de Fotografía; va a venir con un concierto de piano con música de Víctor Jara; va a haber una exposición donde se han buscado archivos que no conocemos de las fotografías de las visitas de Salvador Allende que, se van a donar, además, a la fundación; va a haber exposición al aire libre en el paseo de las Culturas Amigas. (...) Nos sentimos muy felices de que haya otro país que también siente como propio lo que nos pasa en Chile, en esta conmemoración de los 50 años”, informó.

En el evento estuvieron presentes, el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el presidente del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Manuel Zamorano Esparza; la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado Vázquez; la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; los senadores de la República, Citlalli Hernández Mora y César Cravioto Romero; la diputada local, Valentina Batres Guadarrama; el presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; e integrantes de la Embajada de Chile en México.

Publicado originalmente en el Portal de la Jefatura de Gobierno.