Milan Pact Awards 2022

El objetivo de los Milan Pact Awards, una iniciativa conjunta de la Ciudad de Milán y la Fundación Cariplo, es promover la acción de los alcaldes en desarrollar “sistemas alimentarios sostenibles inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos”. 

Los Milan Pact Awards es también una iniciativa que busca incentivar la innovación y estimular el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades firmantes del Pacto de Política Alimentaria Urbano de Milán (MUFPP).

Vigencia | del 01 Abril 2022 al 15 Junio 2022
Milan Pact Award 2022.jpeg

Las ciudades que apliquen a los MPA pueden enviar hasta tres prácticas alimentarias (un formulario por práctica). Las ciudades que hayan aplicado a ediciones pasadas de los MPA, son invitadas a enviar prácticas alimentarias nuevas o actualizadas. 

Una práctica alimentaria es cualquier política, estrategia, programa, proyecto, acción o iniciativa que sea iniciada, dirigida, apoyada o patrocinada por el gobierno de la ciudad, que aborde o esté relacionada con los elementos de un sistema alimentario (gobernanza, producción, transformación, logística, distribución, consumo y desecho) como previsto en el Milan Urban Food Policy Pact. 

La práctica con la puntuación más alta en cada una de las seis categorías del MUFPP se premiará con la participación al MPA Retreat y al Fellowship Programme. Las seis prácticas ganadoras serán premiadas en el 8º Global Forum del MUFPP que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) del 17 al 19 de octubre de 2022 durante la Ceremonia de los Milan Pact Awards.


Categorías de participación


  • Gobernanza

  • Dietas y nutrición sostenibles 

  • Equidad social y económica

  • Producción de alimentos

  • Suministro y distribución de alimentos

  • Desecho de alimentos


Criterios de evaluación


A. Innovación. Las políticas alimentarias locales evolucionan continuamente para hacer frente a viejos y nuevos retos, como las desigualdades sociales y económicas, la rápida urbanización, la propagación de enfermedades no transmisibles, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la recuperación tras el Covid-19, entre otros. 

Describan en qué medida sus prácticas aportan enfoques innovadores y soluciones al desarrollo de las políticas alimentarias. Por ejemplo, la práctica de su ciudad podría ser una primera experiencia de este tipo en el mundo o en su región. 

B. Impacto. Sobre la base de datos cuantitativos, indicadores u objetivos alcanzados, describa cómo su práctica está produciendo impactos sociales, medioambientales y/o económicos en su sistema alimentario. Se recomienda hacer referencia al Milan Urban Pact (MUFPP) Monitoring Framework Handbook and Resource Pack. 

El impacto social está principalmente relacionado con la inclusión de ciudadanos vulnerables como niños, ancianos, personas con discapacidad y/o desplazados/migrantes, considerando también la dimensión de género. El impacto medioambiental se refiere a las repercusiones de las políticas alimentarias en el medio ambiente (reducción de CO2 eq. y GEI, consumo de agua y suelo, conservación y restauración de la biodiversidad, etc). El impacto económico se refiere al impacto financiero de su acción desde el punto de vista presupuestario (gastos directos, instrumentos financieros, ahorros etc.). Se recomienda destacar la sostenibilidad financiera a corto y largo plazo de su práctica. 

C. Inclusión. Para ser efectiva, una política alimentaria debe tener un enfoque holístico que considere en su diseño y aplicación varias dimensiones, tales como: diferentes campos de acción del sistema alimentario (e.g. más categorías del MUFPP al mismo tiempo), la participación de varios actores y partes interesadas (como departamentos y agencias municipales, sectores privados, organizaciones benéficas, ONGs, investigadores, etc.), la inclusión territorial y la escala de intervención (como barrios específicos, la ciudad entera, la escala metropolitana).


Dirigido a

Ciudades.


  • Una práctica alimentaria puede ser elegible para los Milan Pact Awards cuando la ciudad aplicante haya: 

1. Firmado el Milan Urban Food Policy Pact;

2. Enviado la propuesta antes del miércoles, 15 de junio de 2022 por correo electrónico al mufpp.award@comune.milano.it con el asunto “NOMBRE DE LA CIUDAD_ MPA2022_CategoríaMUFPP” (e.g. para una práctica enviada por la Ciudad de Milán en la categoría de Gobernanza del MUFPP: “MILÁN_MPA2022_Gobernanza”).

Una práctica completa se compone de: un formulario para envío propuestas por práctica (formulario adjuntado) y formulario del Fellowship Programme (uno por ciudad); la Carta del Alcalde fechada y firmada por el Alcalde en papel membretado de la municipalidad (borrador incluido), una por ciudad.

El Secretariado ofrece la oportunidad a quienes envíen sus prácticas antes del 1 de mayo (fecha límite de entrega anticipada) de recibir un comentario a medida para mejorar y fortalecer su práctica y volver a presentarla para la evaluación final. La fecha límite para recibir las aplicaciones es el miércoles, 15 de junio de 2022.

  • El envío de propuestas puede ser en inglés (preferiblemente), francés o español.

En caso de que alguna Secretaría u organismo del Gobierno de la Ciudad de México estén interesados en participar, favor de ponerse en contacto con la Dirección Ejecutiva de Representación Institucional de la CGAAI en el correo  electrónico representacioninst.cgaai@gmail.com con copia para edithangeles.cgaai@gmail.com e indicar en el asunto el nombre de la convocatoria.