LATAM Smart City Awards 2022

El propósito de este llamado es apreciar el trabajo de las ciudades que han estado implementando proyectos innovadores y sostenibles en Latinoamérica.

Los LATAM Smart City Awards son organizados por el Smart City Expo LATAM Congress, impulsado por Fira Barcelona México, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Yucatán.

Vigencia | del 21 Febrero 2022 al 04 Abril 2022
Logo Latam Award.png

Categorías


Premio Ciudad LATAM

El Premio Ciudad LATAM, reconoce a la ciudad, el área metropolitana, la región o el territorio de América Latina que haya implementado una estrategia global, consiguiendo notables avances que reflejan un aumento en la calidad de vida de sus ciudadanos. Esto puede haber sido a través del desarrollo de proyectos urbanos relacionados con aspectos económicos, sociales y territoriales, tales como: planes estratégicos de desarrollo de ciudad a largo plazo; planes sectoriales de largo alcance de sostenibilidad, de cambio climático, movilidad, gestión del agua; asimismo, planes globales integrales como por ejemplo, de recuperación de barrios o áreas concretas de una ciudad, planes de recuperación socioambiental de espacios urbanos, destinos turísticos inteligentes, entre otros. 

La evaluación incluirá el impacto de la estrategia demostrado hasta el momento, y buscará reconocer especialmente el carácter transversal de las iniciativas, su alcance a toda la ciudad, su visión de largo plazo, etc. 

Los registros de participación por el Premio Ciudad LATAM podrán realizarse únicamente por los gobiernos de las ciudades o territorios en cuestión. Cualquier registro procedente de entidades privadas o no gubernamentales será descalificado. 

Se recomienda presentar su candidatura a ciudades con una estrategia urbana clara y proyectos relevantes en varios ámbitos, combinando los diferentes proyectos e iniciativas desarrolladas. Por otro lado, si el postulante lo considera adecuado, podrá registrar estos proyectos o iniciativas de manera individual.


Premio Transformación Digital

El Premio Transformación Digital reconoce los logros de las organizaciones que han diseñado y ejecutado de manera exitosa proyectos que brinden soluciones en innovación y tecnología como el eje de cambio en las ciudades, acelerando la transformación a través de nuevas infraestructuras digitales que funcionen como soporte e impulso en todos los ámbitos del modelo de Smart City de la región. 


La propuesta puede abordar múltiples ámbitos urbanos, o aplicarse en uno solo de ellos. Las mejores propuestas de esta categoría deberán tener un equilibrio entre sus características innovadoras, su impacto comprobado a la fecha y pruebas claras de su viabilidad continua. 

Este premio está destinado (pero no limitado) al diseño y a la implementación del servicio público, el desarrollo de hardware y/o software, infraestructuras y sistemas tecnológicos, edificios, parques y espacios públicos y políticas de implementación, entre otros. Las propuestas registradas deberán estar actualmente implementadas o en proceso de implementación. Los proyectos pueden ser registrados por emprendedores, centros de investigación, organizaciones públicas o no gubernamentales o por empresas público-privadas. Los participantes deben haber implementado sus proyectos en el servicio público de al menos una ciudad.


Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad

El Premio Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad reconoce aquellas iniciativas que, a través de planes, políticas, soluciones tecnológicas y colaboración de los distintos actores de transformación, impactan en el incremento de la calidad de vida, el desarrollo económico, la preservación del medio ambiente, energía, resiliencia, seguridad, financiamiento, legislación, integración territorial y optimización de los tiempos de traslado en las ciudades. 

El objetivo es postular un proyecto sostenible integral en los ámbitos de movilidad y planeación y desarrollo urbanos (puede encontrarse en distintas etapas de implementación) que sea particularmente notable por su enfoque innovador y trascendente. Además de sus características innovadoras, las iniciativas también se evaluarán con base en su proyección de impacto y la viabilidad demostrable de su implementación.

Este premio está destinado (pero no limitado) al diseño y a la implementación del servicio público, desarrollo de hardware y/o software, infraestructuras y sistemas tecnológicos, edificios, parques y espacios públicos, planificación del transporte, proyectos de regeneración urbana, nuevos desarrollos urbanísticos, iniciativas del transporte público y políticas de implementación, entre otros.

Las propuestas registradas deberán estar actualmente implementadas o en proceso de implementación. 

Los proyectos pueden ser registrados por emprendedores, centros de investigación, organizaciones públicas o no gubernamentales o por empresas público-privadas. Los participantes deben haber implementado sus proyectos en el servicio público de al menos una ciudad.


Premio Sociedad Equitativa y Colaborativa

El Premio Sociedad Equitativa y Colaborativa reconoce aquellos proyectos que promueven el empoderamiento de la ciudadanía y que la llaman a tener un rol activo en los procesos de transformación de las ciudades, con iniciativas y soluciones innovadoras cuya aportación se ve reflejada en la disminución de desigualdades, participación social activa y gobierno abierto. 

Este reconocimiento considera los conceptos que promueven el desarrollo de nuevas ideas que impulsan la colaboración entre gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, su trascendencia e inclusión en sus roles tradicionales. 

Este premio está destinado (pero no limitado) al diseño y a la implementación de servicios públicos, iniciativas desarrolladas por y para la comunidad, el acceso a iniciativas del servicio público, proyectos culturales, proyectos destinados a reducir las desigualdades, desarrollo de tecnologías cívicas, proyectos de innovación social, de espacios públicos, iniciativas culturales y políticas de implementación, entre otros. 

Las propuestas registradas deberán estar actualmente implementadas o en proceso de implementación.

Las instituciones participantes deben haber implementado proyectos en el servicio público de América Latina en al menos una ciudad.

Además, en esta edición se identificarán aquellas personas que a través de su trabajo han contribuido significativamente en la conceptualización, implementación y éxito de proyectos que beneficien al desarrollo de ciudades inteligentes en América Latina con el "Reconocimiento Liderazgo”.


Criterios de evaluación


Innovación – Criterios considerados: 

• Demostración de un enfoque innovador. 

• Identificación de una necesidad o de un problema no resuelto. 

• Identificación de un aspecto crítico no identificado. 


Impacto – Criterios considerados: 

• Demostración de impactos claros, significativos y tangibles (o impactos potenciales). 

• Cuantificación del alcance de los impactos (o impactos potenciales). 

• Enfoque en sostenibilidad o participación ciudadana. 

• Demostración de que los impactos no han sido logrados por otras iniciativas. 

• Para el caso de las investigaciones o análisis comparativos, demostración de una contribución clara a los planes de acción futuros y a los procesos de toma de decisiones.


Viabilidad – Criterios considerados: 

• Demostración de un historial de éxito, incluido el estado actual a lo largo de la línea de tiempo de desarrollo. 

• Identificación de colaboración entre ciudadanía y sectores público y privado en la propuesta. 

• Demostración de viabilidad financiera y logística. 

• No aplica a investigación y análisis comparativo ni a una propuesta más analítica y teórica


Premio


Premio Ciudad LATAM 

• Un stand de exhibición de 18m² de espacio en el área de Expo con paquete de diseño de stand estándar o el equivalente dentro de la plataforma virtual en caso de que el evento sea virtual

• 1 espacio para ponente en sesión del LATAM Congress 2023 

• 10 accesos para la edición 2023 (incluye Congreso y Expo) 

• 2 accesos VIP para la edición 2023 

•Difusión del premio en medios de comunicación del evento 


Premios Transformación Digital/Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad/Sociedad Equitativa y Colaborativa/Reactivación socioeconómica

• Un stand de exhibición de 9m² de espacio en el área de Expo con paquete de diseño de stand estándar o el equivalente dentro de la plataforma virtual en caso de que el evento sea virtual

• 1 espacio para ponente en sesión del LATAM Congress 2023 

• 8 accesos para la edición 2023 (incluye Congreso y Expo) 

• 1 acceso VIP para la edición 2023 

• Difusión del premio en medios de comunicación del evento

Dirigido a

Organizaciones y compañías de los ámbitos público y privado que hayan implementado proyectos en Latinoamérica: ciudades, compañías, empresarios, start ups, centros de innovación digital, desarrolladores, centros de investigación, universidades, civic techs, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, consorcios (público-privados) y activistas sociales con ideas innovadoras, investigaciones, análisis, estudios, visiones y soluciones para la administración y desarrollo de nuestras ciudades.


  • El envío de propuestas se deberá realizar a través del formulario en línea habilitado.

  • Las propuestas deben ser enviadas en inglés o español.

En caso de que alguna Secretaría u organismo del Gobierno de la Ciudad de México estén interesados en participar, favor de ponerse en contacto con la Dirección Ejecutiva de Representación Institucional de la CGAAI en el correo  electrónico representacioninst.cgaai@gmail.com con copia para edithangeles.cgaai@gmail.com e indicar en el asunto el nombre de la convocatoria.