Premio Construir Igualdad 2020

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) invita a postular para el Premio Construir Igualdad 2020, destinado a reconocer políticas públicas locales de América Latina y el Caribe que promuevan transformaciones sociales en favor de la inclusión y la no discriminación en las ciudades.

El premio se propone, además, aumentar la visibilidad de estas políticas para contribuir a posicionarlas como referentes, promoviendo el intercambio de experiencias en la región. Asimismo, se busca resaltar el rol estratégico de los gobiernos locales, en el marco de la Agenda 2030 y en línea con el ODS número 11, sobre ciudades y comunidades sostenibles.

Vigencia | del 05 Mayo 2020 al 05 Agosto 2020
Logo.jpg

I. Los gobiernos locales podrán postular en dos categorías, según la cantidad de habitantes de las ciudades:

  • Áreas urbanas de más de un millón de habitantes (megaciudades, ciudades grandes y medianas)
  • Ciudades de hasta un millón de habitantes

Por cada categoría, el jurado seleccionará una política ganadora.

II. Las políticas postuladas deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Haber sido diseñadas y/o implementadas por el gobierno local de manera total o parcial. Podrán ser consideradas políticas con fondos mixtos, implementadas por medio de convenios con organizaciones de la sociedad civil o totalmente estatales.
  • Ser una política urbana con vinculación con alguno/s de los siguientes temas:

- Combate a la discriminación, la xenofobia y el racismo.

- Construcción de sociedades interculturales.

- Igualdad de género.

- Respeto y promoción de la diversidad.

- Inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad (personas con discapacidad; niños, niñas y adolescentes; adultos mayores, entre otros).

  • Llevarse a cabo en una ciudad de LAC, dentro de las categorías previstas por el premio:

- Áreas urbanas de más de un millón de habitantes (megaciudades, ciudades grandes y medianas)

- Ciudades de hasta 1 millón de habitantes

  • Demostrar una contribución a los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que establece la meta de “no dejar a nadie atrás”.
  • Haber sido implementada y contar con al menos un año de ejecución comprobable.
  • Continuar vigente al momento de la postulación.

III. Criterios de evaluación

  • Innovación: La experiencia supone una práctica novedosa y creativa en términos de métodos, procedimientos, herramientas, perspectivas y enfoques, uso de los recursos, o tecnología aplicada a la superación del problema objeto de solución; así como por su potencialidad de réplica y el grado en que logra modificar el espacio público urbano para el disfrute de toda la ciudadanía.
  • Participación social y transversalidad: Grado en que la iniciativa incluye la participación ciudadana y la articulación con otras áreas del gobierno local, subnacional y/o nacional en la definición del proyecto, ejecución, monitoreo y/o evaluación.
  • Sostenibilidad de la experiencia: Implica el nivel de institucionalización de la experiencia de modo de propiciar su continuidad en el tiempo ante cambios de la administración, institucionales u organizativos; financiamiento; grado de compromiso de las autoridades y funcionarios(as) gubernamentales, etc. Este ítem contempla la producción y uso de información, mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas a la ciudadanía.
  • Resultados: La experiencia da cuenta de los resultados o impactos alcanzados, medibles a través de indicadores, informes de evaluación, estudios, etc.

Dirigido a

Gobiernos locales de América Latina y el Caribe.

  • La postulación se realizará a través de la página web del CIPDH-UNESCO.
  • La información se podrá enviar en idioma español, inglés y/o portugués.

En caso de que alguna Secretaría u organismo del Gobierno de la Ciudad de México estén interesados en participar, favor de ponerse en contacto con la Dirección Ejecutiva de Representación Institucional de la CGAAI en el correo electrónico eangeles@fmdv.net