Desafío: Ciudades para Todos


El Laboratorio de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha lanzado el desafío Ciudades para Todos, un concurso que busca identificar retos urbanos asociados a las vulnerabilidades sistémicas que acentúan la inequidad en las ciudades de América Latina y el Caribe. Se busca identificar retos que puedan ser resueltos con procesos de experimentación (esquema de prototipo, pilotos, modelos iterativos de soluciones, etc.), con el fin de diseñar soluciones innovadoras, replicables y escalables. 

El objetivo es apoyar a las entidades aplicantes a acotar y definir adecuadamente un reto urbano que sea idóneo resolver con procesos de experimentación. Así mismo, se busca trabajar conjuntamente con los equipos ganadores para co-diseñar, implementar y evaluar proyectos piloto que atiendan al reto planteado, y explorar su escalabilidad territorial, institucional y/o normativa.



Vigencia | del 14 Enero 2022 al 20 Febrero 2022
Logo Desafío ciudades.jpeg


Criterios de evaluación


  • Viabilidad de que el reto se pueda resolver a través de innovaciónSe valorará cuán factible es resolver el reto presentado con soluciones innovadoras. Se evaluará la justificación de por qué considera que este reto se puede resolver con innovación. La justificación puede incluir ejemplos de soluciones que se probaron anteriormente y por qué no funcionaron, ejemplos de potenciales soluciones innovadoras que no se han probado aún, ejemplos de soluciones innovadoras que han sido exitosos anteriormente o en otras ciudades para resolver retos similares, etc. 


  • Dimensionamiento del retoSe valorará el impacto y la relevancia del reto, tomando en cuenta los principales efectos de no atenderlo. Se evaluará que los datos y la evidencia relacionada al impacto del reto reflejen la relevancia de la vulnerabilidad sistémica identificada. Será deseable explicar y/o dimensionar (ejm., a través de datos cuantitativos y/o cualitativos) cuáles serían los efectos si el reto no se resuelve. 


  • El reto responde a las necesidades de los beneficiarios. Se evaluará cuán involucrados han estado los beneficiarios en la identificación del problema. Será más valorada una situación en la que la definición del reto sea producto de un diagnóstico participativo que refleje las necesidades de los beneficiarios (ya sea a través de herramientas presenciales o digitales).


  • Relevancia de la experiencia y antecedentes de la entidad aplicante en el diseño e implementación de soluciones innovadoras. Se evaluará la experiencia y antecedentes en el diseño e implementación de proyectos con enfoques de innovación y/o experimentación. En caso de que la entidad aplicante y el gobierno local no hayan trabajado en conjunto con anterioridad, podrán presentar sus antecedentes individuales. 


  • Alianzas estratégicas de la entidad aplicante con otros actores. La entidad aplicante propone alianzas estratégicas con actores externos que tengan potencial de colaborar en la mejora de la definición del reto, y en el diseño, la implementación y escalabilidad de soluciones innovadoras al reto planteado (sociedad civil, sector privado, academia, etc.). Se valorará que las alianzas estratégicas sean relevantes para el reto planteado, y promuevan, entre otros, la organización o cohesión barrial, la generación de conocimiento, la digitalización, etc. Adicionalmente, se valorará que las alianzas estratégicas propuestas tengan una trayectoria de colaboración con la entidad aplicante y/o el gobierno de ciudad asociado. 


  • Viabilidad de que el reto se pueda resolver a través de procesos de experimentación. Para puntaje adicional, se valorará cuán factible es resolver el reto presentado a través de un proceso de experimentación. Será deseable que la entidad aplicante explique cómo plantearía un experimento (no la solución) al reto identificado. Por ejemplo, explicar si es posible plantear una hipótesis asociada al reto, explicar si la hipótesis podría probarse con un experimento de pequeña escala (prototipo, prueba de concepto o proyecto piloto) que sea medible, y explicar si un posible experimento podría ser replicado o escalado (adaptar a otros contextos locales específicos, o ampliar su escala).


¿En qué consiste el premio?


Seis equipos semifinalistas participarán en un proceso de mentoría para mejorar la definición del reto. 


Los equipos aprenderán metodologías y herramientas que facilitan la identificación de las principales causas y efectos del reto. De estos, se seleccionarán tres equipos ganadores. Los equipos ganadores recibirán asistencia técnica del BID (de hasta USD$ 35,000) para trabajar en un proceso iterativo de experimentación que contribuya a resolver el reto planteado, y explorar su escalabilidad territorial, institucional y/o normativa. Este proceso brindará herramientas y capacidades para aplicar procesos de experimentación en futuros proyectos de la ciudad.


NOTA: El monto de hasta USD$ 35,000 no se entregará como recursos financieros en efectivo ni en especie, sino que se financiarán servicios para el diseño, implementación y evaluación del proyecto piloto.



Dirigido a


Entidades de los 26 países miembros prestatarios del BID en América Latina y el Caribe. Específicamente, entidades que promueven la innovación urbana, como parte o en alianza con los gobiernos de ciudades. Por ejemplo: 


  • Un laboratorio urbano de innovación o una oficina / unidad de innovación que sea parte de un gobierno de ciudad. 

  • Una agencia o laboratorio de innovación nacional, regional o local que está asociado a uno o más gobiernos de ciudad.

  • Una universidad o grupo de sociedad civil, que trabaja en innovación en ciudades, y que está asociada a uno o más gobiernos de ciudad.



  • La ciudad en la que se identifica el reto está en uno de los 26 países miembros prestatarios del BID en América Latina y el Caribe.

  • El gobierno local de la ciudad en la que se identifica el reto tiene al menos 50% de su periodo de gobierno restante.

  • El reto identificado está acotado a una ciudad o a un consorcio de ciudades.

  • El reto identificado está asociado a alguna/s de las vulnerabilidades sistémicas que acentúan la inequidad en las ciudades: el acceso deficiente a financiamiento y soluciones de vivienda de calidad; el acceso inadecuado a servicios básicos; la desconexión socioespacial de barrios informales con los formales; el acceso limitado o nulo a las tecnologías de información y comunicación; la vulnerabilidad y resiliencia frente al cambio climático y desastres naturales; y las escasas oportunidades de empleo formal.

  • La entidad aplicante se identifica en una de las siguientes categorías: 

- Un laboratorio urbano de innovación o una oficina/unidad de innovación que sea parte de un gobierno de ciudad.

- Una agencia o laboratorio de innovación nacional, regional o local que está asociado a uno o más gobiernos de ciudad.

- Una universidad o grupo de sociedad civil, que trabaja en innovación en ciudades, y que está asociada a uno o más gobiernos de ciudad.

  • La entidad aplicante deberá presentar un equipo de trabajo de entre 5 y 10 personas. El equipo de trabajo deberá incluir al menos 3 funcionarios del gobierno de la ciudad asociada. 

  • La entidad aplicante, en caso de ser seleccionada como equipo ganador, deberá comprometerse a desarrollar un proceso de experimentación que durará aproximadamente 6 meses y que iniciará inmediatamente después de que se anuncie los equipos ganadores. Todos los miembros del equipo deberán comprometer aproximadamente 4 horas por semana durante la duración del proceso de experimentación. 

  • Las propuestas se deberán presentar en uno de los siguientes idiomas: español, inglés, portugués o francés. 


NOTA: Una entidad aplicante podrá postular con varios retos, pero cada reto se deberá presentar en una aplicación por separado. Solo se seleccionará un reto por entidad.




En caso de que alguna Secretaría u organismo del Gobierno de la Ciudad de México estén interesados en participar, favor de ponerse en contacto con la Dirección Ejecutiva de Representación Institucional de la CGAAI en el correo electrónico representacioninst.cgaai@gmail.com con copia para edithangeles.cgaai@gmail.com e indicar en el asunto el nombre de la convocatoria.