Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2021

El “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” es una iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA, cuyo objetivo principal es reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región; con el propósito de contribuir a que las instituciones públicas de las Américas sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana.


Vigencia | del 18 Junio 2021 al 31 Agosto 2021
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El Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva (PIGEP) tiene como objetivos específicos:


1. Reconocer, identificar recopilar y difundir las prácticas innovadoras en gestión pública de los países que componen el Sistema Interamericano.


2. Visibilizar a la innovación como tema transversal de la gestión pública que va más allá del uso de tecnologías.


3. Mantener un “banco” de prácticas innovadoras sobre gestión pública efectiva que pueda ser consultado por una amplia gama de personas interesadas.


4. Generar en la ciudadanía una creciente demanda por la mejora de la gestión pública en sus administraciones públicas.


5. Estimular la innovación en gestión pública entre los países de las Américas.


Categorías


  • Innovación en la Gestión del Talento Humano. Se refiere al conjunto de iniciativas y estrategias de las administraciones públicas cuya finalidad es garantizar un manejo adecuado de los perfiles de capacidades y habilidades del recurso humano en el marco de una administración pública profesionalizada, según sus distintas fases (por ejemplo, reclutamiento, selección, acceso, incorporación, entrenamiento, desarrollo, promoción, remuneración y desvinculación). 


Estas iniciativas y estrategias deben estar enfocadas en la capacitación del servicio público para el ejercicio íntegro de sus funciones y responsabilidades; la atracción de nuevos cuadros y formación de liderazgo público, el incentivo a la adopción de prácticas innovadoras, el reconocimiento al mérito y el desempeño destacado, la gestión y solución de brechas en materia de capacidades técnicas, habilidades directivas y alfabetización tecnológica; entre otros temas.


  • Innovación en el Gobierno Abierto. Se refiere al conjunto de iniciativas y estrategias de las administraciones públicas cuya finalidad es garantizar a la ciudadanía acceso e incidencia sobre datos, decisiones y servicios públicos en el marco de una administración pública abierta. Estas iniciativas y estrategias pueden incluir (el enfoque específico tiene que aparecer explícito en la aplicación):


Transparencia: Se refiere a un conjunto de iniciativas y estrategias relativas a “datos abiertos”, cuyo objetivo es poner a disposición de la ciudadanía información relevante sobre las responsabilidades, actos, decisiones, datos, planes, fuentes, entre otras, respecto de las administraciones públicas y quiénes la integran. Son ejemplos: informes de rendición de cuentas, reportes ciudadanos, leyes de acceso a la información, portales de transparencia, semáforos para seguimiento de metas; entre otros.


Participación: Se refiere al conjunto de estrategias y mecanismos relativas a “decisiones abiertas” que realizan las administraciones públicas con el propósito de fomentar el derecho de la ciudadanía a intervenir activamente en la toma de decisiones políticas; promover la interacción entre el Estado y la sociedad y la retroalimentación de éstos hacia el gobierno, para que ambas partes puedan beneficiarse de sus conocimientos, ideas y experiencias a efectos de mejorar la calidad y eficacia de la acción pública. Son ejemplos: audiencias públicas, presupuesto participativo, sesiones de co-diseño, métodos de agilidad y laboratorios de innovación.


Colaboración: Se refiere al conjunto de iniciativas y estrategias relativas a “servicios abiertos” que realizan las administraciones públicas con la finalidad de involucrar a la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y empresas para la entrega coordinada y conjunta de programas y servicios públicos. Son ejemplos: alianzas y consorcios público-privados, permisiones y contratos de adhesión, concesiones de servicios públicos, consorcios intermunicipales, cooperativas de servicio, servicios públicos informados por multiculturalidad.


  • Innovación en el Uso de Evidencias desde las Ciencias del Comportamiento. Se refiere al conjunto de iniciativas y/o estrategias que usan las evidencias empíricas (insights) de las ciencias del comportamiento para diseñar e implementar políticas, programas y acciones públicas que reflejan un modelo más realista del comportamiento humano. Con motivo de lograr un impacto social positivo, estas iniciativas y/o estrategias están diseñadas para mitigar sesgos cognitivos, mejorar la toma de decisiones y conducta individual, preservando la autonomía de voluntad y libertad individual.


Las estrategias contempladas incluyen: (a) herramientas tales como empujoncitos (nudging), encuadre (framing), arquitectura de opciones (choice architecture), opciones por defecto o predeterminadas (defaults options), información sobresaliente (salience), normas sociales y gamificación (gamification), entre otras; y (b) métodos empíricos de investigación, tales como experimentos naturales (natural experiments), experimentos de campo (field experiments), ensayos aleatorios controlados (randomized controled trials), entre otros.


  • Innovación en la Inclusión Social. Se refiere al conjunto de iniciativas y/o estrategias de las administraciones públicas que promueven el bienestar integral de las personas en situación de vulnerabilidad, de forma incluyente y equitativa con el objetivo de transformar positivamente sus condiciones de vida. Para esta categoría debe valorarse el enfoque transversal, esto es, la inclusión en sus actividades o procesos a poblaciones en situación de vulnerabilidad tales como: personas con discapacidad, personas jóvenes en riesgo, afrodescendientes, indígenas, migrantes, comunidades LGTBI y personas mayores. En esa consideración, las innovaciones en materia de Inclusión Social pueden incluir (el enfoque específico tiene que aparecer explícito en la aplicación):


Promoción y Protección Social: se refiere a estrategias e iniciativas originales que buscan apoyar a las personas ante los diversos riesgos que enfrentan durante el transcurso de sus vidas, garantizar a toda persona la seguridad de los ingresos y el acceso a los servicios sociales esenciales.


Inclusión Financiera: se refiere a estrategias e iniciativas originales que promuevan la inclusión de segmentos de la población tradicionalmente excluidos del sistema financiero.


Inclusión Digital: se refiere a estrategias e iniciativas originales que buscan democratizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para permitir la inserción de todos los segmentos de la población en la sociedad de la información - especialmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.


Inclusión Laboral: se refiere a estrategias o iniciativas originales relacionadas con condiciones de trabajo, empleo productivo y trabajo decente y equiparación de oportunidades de las personas en situación de vulnerabilidad.


Inclusión Productiva: se refiere a estrategias o iniciativas originales relacionadas con las condiciones y equiparación de oportunidades de las personas en situación de vulnerabilidad en relación con la apertura/desarrollo de negocios y emprendimientos productivos.


  • Innovación en la Promoción del Enfoque de Igualdad de Género, Diversidad y Derechos Humanos. Se refiere al conjunto de iniciativas y estrategias de las administraciones públicas que contribuyan a avanzar la igualdad de género y de derechos de las mujeres desde un enfoque de diversidad, en distintos ámbitos, sea dentro o fuera de la institución. Las innovaciones en esta materia podrían incluir los siguientes aspectos:


Fomento de la participación de las mujeres y/o de otros grupos subrepresentados en el diseño de políticas: Iniciativas y estrategias que provean o faciliten un nuevo enfoque de participación ciudadana, especialmente para las mujeres pobres y de otros grupos en situación de vulnerabilidad, en el diseño de políticas, mediante diversos mecanismos o técnicas de consulta y gestión de conocimiento, entre otras.


Provisión de alta calidad en el suministro de servicios a las mujeres y/o de otros grupos subrepresentados: Iniciativas y estrategias que proporcionan un mayor acceso a la alta calidad y prestación de servicios al alcance para las mujeres. Incluye innovaciones en los mecanismos de prestación de servicios que se adaptan a las necesidades específicas de las mujeres en toda su diversidad, tomando en cuenta aspectos asociados a sus derechos humanos, incluyendo su salud, su seguridad, su participación en el mercado laboral en condiciones de igualdad y libres de violencia, las limitaciones respecto al acceso y movilidad que pueden enfrentar y la corresponsabilidad para el cuidado de la familia, entre otros temas.


Teoría del cambio en los roles sociales y las relaciones de poder entre mujeres y hombresIniciativas y estrategias que, más allá de atender necesidades básicas de mujeres/familias, buscan fomentar o profundizar un cambio en los roles sociales de mujeres y hombres y las relaciones de poder que siguen perpetuando las desigualdades, a través de la sensibilización, la educación, la capacitación y/o la comunicación.


  • Innovación en Gobierno Inteligente. Se refiere al conjunto de iniciativas y estrategias que permitan el entendimiento y la implementación de tecnologías emergentes con la finalidad de que las administraciones públicas puedan transformar positivamente la experiencia ciudadana en la relación con lo público. Estas iniciativas y estrategias contemplan, específicamente la aplicación de tecnologías, tales como: detección remota (remote sensing) y sistemas de georreferenciación, inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning), cadena de bloques (blockchain) e identificación digital, trazabilidad, protección y privacidad de datos, entre otros. La postulación debe enfocarse en la aplicación práctica de estas tecnologías y sus efectos concretos en beneficio de la ciudadanía.


Criterios de evaluación


  • Singularidad

  • Valor y Beneficio público

  • Replicabilidad

  • Eficiencia

  • Sustentabilidad

  • Perspectiva de género, diversidad y derechos humanos

  • Incidencia ciudadana


Premiación


El Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva (PIGEP) consiste en un reconocimiento expresado en un certificado expedido por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este reconocimiento autoriza a la entidad de usarlo para los fines institucionales que se hayan previsto como prioritarias en sus comunicaciones. 


Asimismo, la OEA, a través de sus diferentes medios de comunicación y de su Banco de Experiencias Innovadoras, hará publicidad de las experiencias seleccionadas ganadoras. 


La OEA se reserva el derecho de difundir los resultados del proceso de selección. Asimismo, el postulante deberá consentir la autorización para difundir y hacer uso, total o parcialmente, del contenido de su postulación y de la experiencia innovadora descrita.


Dirigido a

Institución o entidad en cualquiera de los diferentes niveles administrativos (nacional, estadual, local) que pertenezca a uno de los Estados Miembros de la OEA.


  • La(s) experiencia(s) innovadora(s) a presentar, tiene(n) que tener un mínimo de dos (2) años de implementación - a tal fin no se tomará en consideración el periodo de elaboración y diseño del proyecto/actividad;

  • Completar el Formulario de Postulación on-line con todos los campos requeridos, de acuerdo a cada pregunta o información indicada.

En caso de que alguna Secretaría u organismo del Gobierno de la Ciudad de México estén interesados en participar, favor de ponerse en contacto con la Dirección Ejecutiva de Representación Institucional de la CGAAI en el correo electrónico eangeles@fmdv.net.