Convocatoria de proyectos 2021 para el apoyo a la Cooperación Descentralizada Francia-México

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SRE/AMEXCID), y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, a través de la Delegación para la Acción Exterior de las Colectividades Territoriales (MEAE/DAECT), emiten la Décima Convocatoria franco-mexicana en apoyo a proyectos de cooperación descentralizada.

La Convocatoria tiene como propósito dar continuidad a los proyectos conjuntos implementados en convocatorias anteriores, así como generar nuevas iniciativas de cooperación entre gobiernos locales de ambos países. Se enmarca dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de las prioridades del gobierno mexicano, incluyendo el Programa de internacionalización de 50 ciudades mexicanas para un desarrollo local sostenible, la política exterior feminista y el Plan de Desarrollo Integral (PDI) con Centroamérica, y del gobierno francés.


Vigencia | del 01 Marzo 2021 al 30 Julio 2021
Imagen convocatoria.jpg

En el marco de su décimo aniversario, este instrumento bilateral buscará promover nuevos proyectos de cooperación, en particular en materia de salud y recuperación del Covid-19 a nivel local. Se dará especial atención a las iniciativas que busquen fortalecer la gestión de crisis sanitarias, las políticas locales de prevención y el acceso a servicios de la atención de la salud, así como aquellas enfocadas a la recuperación del impacto social y económico de pandemia, incluyendo en materia de empleo, vivienda o seguridad pública, y la reactivación de la actividad económica en áreas relevantes para ambos países como el turismo.


Temáticas prioritarias

Los proyectos apoyados en el marco de esta convocatoria deberán estar enfocados en las siguientes temáticas:

  • Salud y lucha contra las consecuencias locales de la pandemia de COVID-19. En el contexto de la pandemia de COVID-19, se dará prioridad a los proyectos de gobiernos locales que busquen fortalecer la gestión de crisis sanitarias, las políticas locales de prevención y el acceso a servicios de salud), así como aquellos enfocados a la recuperación del impacto social y económico de la pandemia para la población, incluyendo en materia de empleo, vivienda seguridad pública y reactivación de la actividad económica local en áreas relevantes para el desarrollo sostenible de ambos países como el turismo. Se invita a los gobiernos locales franceses y mexicanos a apoyarse recíprocamente para reforzar sus capacidades en dichos ámbitos.


  • Desarrollo económico local y regional, innovación y promoción territorial. Esta convocatoria apoyará principalmente a proyectos de cooperación encaminados al desarrollo económico local y regional, que propongan acciones innovadoras y sustentables para promover la innovación y el desarrollo de los territorios. Dichas acciones deben buscar apoyo entre los actores del desarrollo económico local (actores institucionales, centros de investigación y empresas) y favorecer el establecimiento de sinergias entre ellos, por ejemplo mediante la creación de clústeres y de polos de competitividad. En particular, los proyectos enfocados a los sectores de energía, agronomía y biotecnologías, aeronáutica, automotriz, y las nuevas tecnologías de información y comunicación serán favorecidos.


  • Integración y cohesión social (incluyendo gestión migratoria e integración de migrantes). Se considerarán de manera prioritaria iniciativas innovadoras en materia de gestión migratoria y de integración laboral, social y educativa de las personas migrantes. Del mismo modo, se favorecerá el desarrollo de proyectos en ciudades del sur de México que contribuyan a la implementación del Plan de Desarrollo Integral (PDI) con Centroamérica, el cual es apoyado por Francia. De igual manera, se examinarán de forma prioritaria los proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social inclusivo y participativo de los territorios, mediante acciones enfocadas a lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y el acceso de las mujeres al empleo, el desarrollo de guarderías y otros sistemas de cuidado infantil, el acceso a la salud de proximidad, la vivienda social y la regeneración de barrios deteriorados, y el fortalecimiento de la economía social, solidaria y circular.


  • Fortalecimiento de las capacidades administrativas y de planificación de las autoridades locales, principalmente en la gestión intermunicipal de los servicios públicos. Se considerarán aquellos proyectos que impulsen el fortalecimiento de las capacidades de gestión de obras públicas de los gobiernos locales o de sus organizaciones inter-comunitarias, así como el desarrollo de sistemas de gobernanza intermunicipal que trabajen en los sectores de agua y saneamiento, manejo de residuos sólidos, gestión de los espacios verdes, educación, y promoción turística que incidan en el desarrollo económico y en el bienestar social. Por otra parte, se apoyarán iniciativas para el desarrollo de instrumentos de ordenamiento territorial y gestión del suelo urbano, zonas urbanas, y proyectos que permitan conocer los flujos de transporte en las ciudades y propongan soluciones de movilidad adecuadas, privilegiando el transporte público.


  • Desarrollo rural y urbano sustentable, medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Esta convocatoria promueve proyectos que consideren de manera transversal los objetivos de lucha contra el cambio climático (mitigación, adaptación y resiliencia) y protección del medio ambiente. Asimismo, podrán presentarse proyectos de desarrollo sustentable de los territorios, independientemente de la temática, que estén vinculados con el cumplimiento de los ODS. Se dará una atención particular a los proyectos que favorezcan el desarrollo del transporte público de bajas emisiones, la eficiencia energética de la vivienda, la agricultura y el turismo sustentables y respetuosos del medio ambiente (v.g. ecoturismo), la preservación de los litorales, incluyendo el combate al sargazo, y la salud pública.


Criterios de selección

  • Adecuación con los ODS

  • Igualdad entre mujeres y hombres

  • Reciprocidad entre ambos territorios

  • Participación juvenil

  • Compartir y coordinar proyectos entre gobiernos locales

  • Participación de empresas locales

  • Prioridad a los nuevos proyectos

  • Seguimiento, evaluación y repercusión territorial


Acciones no elegibles

Las acciones que no sean presentadas de manera conjunta por los gobiernos locales mexicanos y franceses no serán elegibles. 

Tampoco serán elegibles los proyectos que presenten acciones aisladas sin vinculación entre ellas, así como los proyectos dedicados a una o varias de las acciones siguientes: 

  • El funcionamiento interno de los gobiernos locales o sus distintas áreas (compra de equipamiento o consumibles, financiamiento del funcionamiento).

  • El financiamiento de aspectos logísticos (transportes, contenedores, vehículos, etc.).

  • La contribución a otro fondo de desarrollo local.

  • El envío de material (medicamentos, libros, etc.) o de donativos privados.

  • El apoyo a proyectos culturales muy puntuales y a la creación artística como único desafío.

  • Los proyectos de construcción o de renovación de infraestructuras.


Duración de los proyectos

La duración máxima de los proyectos será de doce meses (octubre de 2021 – octubre de 2022).


Financiamiento

  • Financiamiento de los gobiernos locales. El aporte del MEAE para cada proyecto no podrá ser superior al 45 % del financiamiento total. El aporte de la AMEXCID no podrá exceder del 25% del total del proyecto. 

El cofinanciamiento del MEAE, pagado al gobierno local francés, podrá ser utilizado para todos los gastos elegibles al cofinanciamiento. La contribución de la AMEXCID será pagada en forma de rembolso al gobierno local mexicano por los gastos derivados de las movilidades en el marco del proyecto. 

La contribución del (o los) gobierno(s) local(es) franceses al proyecto deberá ser del 10% como mínimo podrá incluir una parte de valorización de los recursos humanos y materiales, hasta un límite del 50%. Podrá buscarse una participación de la (o las) autoridad(es) local(es) mexicana(s) que podrá integrar una contribución en efectivo y una valorización debidamente cuantificada.

El aporte de la AMEXCID para el número total de proyectos aprobados no podrá superar los 60 000 euros (1 290 000 pesos).

  • Financiamiento por parte de la AMEXCID. Serán cubiertos únicamente los costos de la movilidad de funcionarios/as y/o expertos/as mexicanos/as a Francia; es decir, boletos de avión internacionales y locales en dicho país; así como los viáticos correspondientes. La parte francesa deberá cubrir boletos de avión internacionales y la estancia de los representantes de sus autoridades locales en México.

La AMEXCID podrá financiar la movilidad de hasta cuatro funcionarios/as y/o investigadores/as mexicanos/as por actividad, dependiendo del presupuesto disponible para cada uno de los proyectos. De conformidad con la normatividad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los recursos para apoyar la estancia de las autoridades mexicanas en Francia se otorgarán con base al tabulador de viáticos internacionales vigente en la fecha de presentación de la solicitud de la estancia. Se informará a la persona responsable mexicana del proyecto el monto total que será otorgado de viáticos para realizar dicha movilidad.


Dirigido a

Gobiernos locales de México y Francia.

  • Los proyectos serán presentados de manera conjunta por al menos un gobierno local mexicano asociado con al menos un gobierno local francés. Los proyectos también podrán ser presentados por agrupaciones de gobiernos locales. 

  • Los proyectos deberán presentarse y redactarse en español y francés.

  • Se deberá también adjuntar al proyecto cartas de apoyo de las autoridades competentes de los gobiernos locales de ambas partes en el que expresen su interés y compromiso de realizar el proyecto.

En caso de que alguna Secretaría u organismo del Gobierno de la Ciudad de México estén interesados en participar, favor de ponerse en contacto con la Dirección Ejecutiva de Representación Institucional de la CGAAI en el correo electrónico eangeles@fmdv.net.