LATAM Smart City Awards 2021

Los LATAM Smart City Awards reúnen y reconocen los proyectos de transformación innovadores y sostenibles que se han implementado en ciudades de Latinoamérica. Estos premios son organizados por el Smart City Expo LATAM Congress, impulsados por Fira Barcelona México, y apoyados por el Gobierno de Yucatán.



Vigencia | del 08 Junio 2021 al 11 Julio 2021
Logo premio (1).jpg


Estos premios buscan las contribuciones más relevantes, iniciativas innovadoras y soluciones en el marco de ciudades sostenibles, inclusivas, equitativas, seguras, saludables y colaborativas.


I. Categorías de participación


1. Ciudad LATAM. El Premio Ciudad LATAM, reconoce a la ciudad, el área metropolitana, la región o el territorio de América Latina que haya implementado una estrategia global, consiguiendo notables avances que reflejan un aumento en la calidad de vida de sus ciudadanos. Esto puede haber sido a través de la implementación de soluciones, planes, proyectos y estrategias aplicadas en el desarrollo económico, empoderamiento ciudadano, gobierno abierto, energía, medio ambiente, equidad, salud, movilidad, planificación territorial, resiliencia, seguridad, financiamiento, legislación, educación, innovación y tecnología, colaboración, sustentabilidad, entre otros. La estrategia global debe combinar proyectos, iniciativas, y políticas de implementación en 2 o más ámbitos urbanos.


2. Desarrollo urbano sostenible y movilidad.Reconoce aquellas iniciativas que, a través de planes, políticas, soluciones tecnológicas y colaboración de los distintos actores de transformación, impactan en el incremento de la calidad de vida, el desarrollo económico, la preservación del medio ambiente, energía, resiliencia, seguridad, financiamiento, legislación, integración territorial y optimización de los tiempos de traslado en las ciudades. Este premio está destinado (pero no limitado) al diseño y a la implementación del servicio público, desarrollo de hardware y/o software, infraestructuras y sistemas tecnológicos, edificios, parques y espacios públicos, planificación del transporte, proyectos de regeneración urbana, nuevos desarrollos urbanísticos, iniciativas del transporte público y políticas de implementación, entre otros.


3. Transformación digital. Reconoce los logros de las organizaciones que han diseñado y ejecutado de manera exitosa proyectos que brinden soluciones en innovación y tecnología como el eje de cambio en las ciudades, acelerando la transformación a través de nuevas infraestructuras digitales que funcionen como soporte e impulso en todos los ámbitos del modelo de Smart City de la región.

Este premio está destinado (pero no limitado) al diseño y a la implementación del servicio público, el desarrollo de hardware y/o software, infraestructuras y sistemas tecnológicos, edificios, parques y espacios públicos y políticas de implementación, entre otros.


4. Sociedad equitativa y colaborativa. Reconoce aquellos proyectos que promueven el empoderamiento de la ciudadanía y que la llaman a tener un rol activo en los procesos de transformación de las ciudades, con iniciativas y soluciones innovadoras cuya aportación se ve reflejada en la disminución de desigualdades, participación social activa y gobierno abierto. Este premio está destinado (pero no limitado) al diseño y a la implementación de servicios públicos, iniciativas desarrolladas por y para la comunidad, el acceso a iniciativas del servicio público, proyectos culturales, proyectos destinados a reducir las desigualdades, desarrollo de tecnologías cívicas, proyectos de innovación social, de espacios públicos, iniciativas culturales y políticas de implementación, entre otros.


5. Reactivación socioeconómica. Reconoce aquellos proyectos que promueven la reactivación socioeconómica de nuestras ciudades tras los efectos más adversos de la pandemia y las medidas de control sanitario, distanciamiento social y paralización de buena parte de la actividad económica. La pandemia ha puesto en suspenso a la mayor parte de las actividades sociales y sectores económicos y poco a poco nuestras economías intentan adaptarse a esta nueva realidad y afrontar un proceso de reactivación que será fundamental para el desarrollo de ciudades, regiones y países.

El objetivo es reconocer iniciativas y proyectos que están facilitando la reapertura de sectores y negocios obligados a paralizar su actividad, que estén dando soporte a proyectos de emprendimiento para crear nuevas oportunidades de empleo en los sectores afectados o que estén innovando en dar soluciones viables adaptadas a las nuevas condiciones de seguridad sanitaria en actividades económicas.


Este premio está destinado (pero no limitado) al diseño y a la implementación de servicios públicos de fomento de la actividad económica, iniciativas de concertación entre el sector público y el privado para organizar la reapertura de actividades, instrumentos de promoción (especialmente, de subvención, ayudas o financiación) o nuevas normativas de regulación de la actividad económica.


II. Criterios de evaluación


  • Innovación

  • Impacto

  • Viabilidad 


Dirigido a

Empresas, gobiernos, instituciones, universidades, centros de investigación, emprendedores y startups. 


  • El envío de propuestas se deberá realizar a través del formulario en línea habilitado.

  • Las propuestas deben ser enviadas en inglés o español. 



En caso de que alguna Secretaría u organismo del Gobierno de la Ciudad de México estén interesados en participar, favor de ponerse en contacto con la Dirección Ejecutiva de Representación Institucional de la CGAAI en el correo electrónico eangeles@fmdv.net.