Iniciativa Bienes Públicos Regionales - BID

Bienes Públicos Regionales (BPR) es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se basa en la premisa de que los países de América Latina y el Caribe (ALC) comparten numerosos desafíos y oportunidades de desarrollo, que pueden ser abordados más eficiente y efectivamente a través de la acción colectiva y la cooperación regionales.

La Iniciativa BPR provee financiamiento no reembolsable para soluciones a desafíos de desarrollo compartidos mediante la acción colectiva y la cooperación regional.



Vigencia | del 14 Febrero 2021 al 30 Abril 2021
ES_RPG_banner_2021-02_1.png

La Iniciativa define los bienes públicos regionales (“BPR”) como bienes, servicios o recursos que sean producidos y consumidos colectivamente por el sector público y, donde sea apropiado, por el sector privado sin fines de lucro en un mínimo de tres (3), y excepcionalmente dos (2), países miembros prestatarios del BID. 

El aspecto público de los “bienes” reside en los beneficios compartidos. Los beneficios son compartidos en la medida en que no haya competencia entre los consumidores para aprovecharlos, de forma que puedan sumarse nuevos consumidores de forma continua sin perjuicio de los usuarios existentes (no rivalidad). El resultado es la ausencia de exclusión en el disfrute de los beneficios, en el sentido de que los bienes públicos están disponibles para todos los usuarios posibles sin costo alguno.  

La Iniciativa se enfoca en BPR que tengan el potencial de generar beneficios significativos comunes y efectos indirectos positivos. Los efectos indirectos pueden expresarse en términos de alcance (los beneficios se extienden más allá del sector en el que estaba enfocado originalmente) y/o escala (los beneficios se extienden más allá del grupo inicial de países).

La Iniciativa BPR busca financiar productos concretos de coordinación regional que pueden luego ser implementados a nivel nacional por los países participantes y otros países interesados que no pudieron participar del proyecto original. Este tipo de producto pueden ser, por ejemplo, marcos normativos regionales, legislación armonizada y acuerdos o estándares comunes entre países; estrategias y planes de acción sectoriales regionales; diagnósticos y estudios en apoyo a decisiones de inversión o proyectos a nivel regional; y metodologías e instrumentos de aplicación regional.  


Temas elegibles

Las propuestas presentadas deberán enmarcarse en una o más de las siguientes cinco (5) áreas prioritarias de la Visión 2025 del Grupo BID para la implementación de la Estrategia Institucional y la recuperación post-pandemia de la región: 

  • Fortalecimiento de las cadenas regionales de valor

  • Economía digital

  • Apoyo a pequeñas y medianas empresas (PYME)

  • Igualdad de género y diversidad

  • Cambio climático

La Iniciativa BPR priorizará los recursos de disponibles para financiar propuestas relacionadas a la coordinación de políticas y soluciones a nivel regional para atender, prevenir y lidiar a futuro con las consecuencias del COVID-19 en ALC en las cinco (5) áreas prioritarias mencionadas.


Criterios de elegibilidad

A. Dimensión regional de BPR. Para cumplir con este criterio, una propuesta debe satisfacer las siguientes dos condiciones:

a) Número de países: Un mínimo de 3 países miembros prestatarios del BID deben participar en la producción del PBR.

b) Acción colectiva: Los BPR deben producirse por medio de la acción colectiva de todos los países participantes. Esto significa que las instituciones involucradas en la promoción del BPR deben decidir colectivamente cómo alcanzar su meta, incluyendo la agenda, mecanismos y socios de su cooperación regional, así como los compromisos regionales que están dispuestas a asumir. 

B) Dimensión pública del BPR. Un bien regional es considerado público en la medida en que sus beneficios sean no rivales y no excluyentes en el consumo. Bajo la Iniciativa, adicionalmente al consumo, la dimensión pública incluye el aspecto de producción del bien y, por lo tanto, responde a la pregunta de quién participa en su producción. Los BPR a ser promovidos por la Iniciativa deberían ser producidos por todos los agentes interesados relevantes.


Criterios de selección

A) Relevancia estratégicaSerá determinada por su alineación con las metas, objetivos y prioridades sectoriales del BID en un sector y/o país/subregión. La iniciativa BPR únicamente financiará propuestas que afronten los desafíos transversales de la Estrategia Institucional del BID. Las propuestas presentadas deberán enmarcarse en una o más de las cinco (5) áreas prioritarias de la Visión 2025 del Grupo BID para la implementación de la Estrategia Institucional y la recuperación post-pandemia de la región. Si la condición de alineación con estas 5 áreas temáticas se cumple, la evaluación tendrá en cuenta, además:

i) La coherencia de la propuesta con los desafíos y oportunidades regionales actuales.

ii) La coherencia entre el desafío/oportunidad y la respuesta que se propone.

iii) Las necesidades y prioridades de los países beneficiarios y grupos de agentes interesados, de acuerdo con como lo expresen en las cartas de compromiso que documenten la voluntad de los países de trabajar juntos en un mismo tema.

B) Valor agregado regional. Los postulantes tendrán que explicar con rigor el valor añadido de un enfoque regional frente a un enfoque nacional.

C) Sostenibilidad. Las propuestas se evaluarán contra la perspectiva de sostener o en algunos casos, cosechar los beneficios de un BPR una vez que el apoyo de la Iniciativa haya terminado.

Dirigido a

  • Instituciones públicas nacionales, subnacionales y locales en los países miembros prestatarios del BID con capacidad legal para generar acuerdos con el Banco.

  • Entidades privadas sin fines de lucro que estén legalmente establecidas en uno de los países miembros prestatarios del BID.

  • Instituciones regionales o subregionales latinoamericanas y/o caribeñas con capacidad legal para generar acuerdos con el BID.


  • Las propuestas podrán presentarse en español e inglés.

  • La postulación se deberá hacer por medio del sistema en línea de presentación de propuestas de la Iniciativa BPR.

  • Para poder presentar una propuesta a través de sistema de postulación en línea, los usuarios interesados deberán efectuar un registro previo en el mismo en la fecha y hora indicada en cada convocatoria. Únicamente aquellos usuarios que hayan completado el registro en el plazo indicado podrán luego presentar propuestas bajo cada convocatoria.


En caso de que alguna Secretaría u organismo del Gobierno de la Ciudad de México estén interesados en participar, favor de ponerse en contacto con la Dirección Ejecutiva de Representación Institucional de la CGAAI en el correo electrónico eangeles@fmdv.net.