Gobernarte: El arte del buen gobierno “Premio Eduardo Campos” 2020

El concurso Gobernarte del Banco Interamericano de Desarrollo tiene como finalidad identificar, premiar, apoyar y diseminar iniciativas de la gestión pública de gobiernos sub-nacionales como estados, provincias, departamentos, municipios u otras denominaciones equivalentes de América Latina y el Caribe.

En 2020, Gobernarte reconocerá iniciativas innovadoras de gobiernos subnacionales en gestión y servicios ciudadanos frente al desafío COVID-19.

Vigencia | del 01 Septiembre 2020 al 01 Noviembre 2020
Imagen Convocatoria.jpg

Por medio de esta convocatoria de Gobernarte 2020, el BID busca reconocer a gobiernos innovadores, que fomentan la colaboración, inteligencia colectiva y herramientas digitales para asegurar la continuidad de la gestión y servicios públicos, y así, contribuir a mitigar los efectos de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

 

Las iniciativas postuladas pueden estar enfocadas en:

  • Cambios en la normativa, incentivos legales y/o económicos para fomentar la prestación de servicios en línea.
  • Generación de herramientas innovadoras multicanal para la prestación de servicios públicos.
  • Desarrollo de soluciones para brindar información y concientizar a las personas durante la emergencia sanitaria.
  • Plataformas de alerta o denuncia, o utilización de nuevas tecnologías (ej.: personas con síntomas, víctimas de violencia basada en género, adultos mayores, etc.).
  • Uso de datos de forma innovadora, por ejemplo, mediante digital twin, data lakes, 5G, Internet de las cosas, sensores, etc. Para asegurar la continuidad de la prestación de servicios durante la pandemia.
  • Estrategias para mejorar la disponibilidad, el estado y la integración de las bases de datos existentes en diferentes sectores (por ejemplo: transporte, residuos, vivienda, etc.).
  • Uso de herramientas tecnológicas de procesamiento, modelado y análisis de datos, por ejemplo: portales de datos, almacenes de datos, cloud computing, herramientas estadísticas, herramientas de visualización de datos, simulaciones, análisis espacial (sistema de información geográfica).
  • Desarrollo de soluciones en el ámbito de las políticas públicas mediante la creación de espacios como Fab Labs o la organización de eventos como hackathons para que emprendedores, start ups o expertos en datos puedan colaborar con instituciones públicas para asegurar la continuidad de la prestación de servicios durante la pandemia.
  • Creación de mecanismos y espacios institucionales innovadores que permitan un mayor acercamiento y comunicación entre el gobierno y las comunidades vulnerables; fomenten la inclusión de las opiniones de estas comunidades en políticas públicas; promuevan la rendición de cuentas, etc.
  • Proyectos colaborativos entre el gobierno, la academia, el sector privado y asociaciones existentes para fomentar la innovación y fomentar para la continuidad de la prestación de servicios durante la pandemia.
  • Fomento de laboratorios de innovación para la transformación social que permitan explorar nuevas soluciones basados en procesos participativos e investigación de soluciones tecnológicas.
  • Desarrollo de mecanismos institucionales o legales para apoyar proyectos innovadores del ecosistema para para la continuidad de la prestación de servicios durante la pandemia.
  • Capacitación de empleados públicos sobre mecanismos innovadores y mejores prácticas en la solución de los retos para asegurar la continuidad de la prestación de servicios durante la pandemia.

Dirigido a

Gobiernos del segundo nivel administrativo (estaduales, provinciales, regionales, departamentales u otras denominaciones) y los gobiernos del tercer nivel administrativo (municipios, u otras denominaciones) de países prestatarios del Banco.

Podrán participar gobiernos subnacionales de manera particular o en alianza con el gobierno nacional o con otros gobiernos sub-nacionales, con la sociedad civil, la academia o el sector privado.

  • Completar el formulario de presentación de la iniciativa en línea en la web de Gobernarte.


  • Declaración Simple de la instancia de gobierno subnacional que acredite:

- Que la totalidad de la información consignada en el formulario, documentos de apoyo y toda información adicional entregada corresponde a la realidad.

- Que se cuenta con la autorización de los ejecutores para difundir el material proporcionado.


  • La iniciativa que se postule debe:

- Haber sido implementadas por un gobierno sub-nacional de segundo o tercer nivel administrativo.

- Contar con resultados o productos demostrables, aun cuando sean preliminares. No se aceptarán soluciones proyectadas o planificadas para implementarse a futuro.


  • No haber recibido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para el desarrollo y/o implementación de la iniciativa.

En caso de que alguna Secretaría u organismo del Gobierno de la Ciudad de México estén interesados en participar, favor de ponerse en contacto con la Dirección Ejecutiva de Representación Institucional de la CGAAI en el correo electrónico eangeles@fmdv.net.