Proyectos piloto Metropolis 2021-2023

La Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis (Metropolis) abre una nueva convocatoria de proyectos piloto para el periodo 2021-2023. La red proporcionará fondos para apoyar la capacitación y el intercambio técnico de conocimientos y prácticas sobre la gestión metropolitana entre sus miembros y asociados, en el marco de proyectos piloto específicos.

Esta nueva convocatoria de proyectos ayudará a los miembros de Metropolis a abordar la gestión y el desarrollo metropolitano mediante el desarrollo de la capacidad, basado en intercambios entre pares. Los proyectos deben contribuir a los objetivos establecidos por las agendas globales (la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Agenda de Acción de Addis Abeba).

Vigencia | del 26 Febrero 2020 al 15 Junio 2020
ESP_MPP_banner2020_1.png

a) Objetivos específicos

Las propuestas deben abordar el primer objetivo específico (Gobernanza metropolitana) y al menos uno de los cinco objetivos restantes (desarrollo económico, sostenibilidad, cohesión social, igualdad de género, calidad de vida) de la asociación.

Gobernanza metropolitana

Una propuesta que constituye un ejemplo destacado de un sistema institucional que permite la gobernanza eficaz de un territorio metropolitano, llevada a cabo mediante procesos deliberadamente democráticos, transparentes y que reúne una amplia participación de la comunidad, conocimientos especializados y un amplio debate público participación en todos los aspectos pertinentes de la gobernanza.

Desarrollo económico

Una propuesta que busca el desarrollo económico de un área metropolitana como uno de los elementos de la prosperidad de una ciudad, y que está vinculada a cuestiones humanas, sociales y ambientales.

Sostenibilidad

Una propuesta que busca acciones y propone condiciones de desarrollo urbano sostenible y verde que conlleva el futuro perdurable de esas condiciones. La propuesta puede abordar varios ámbitos de sostenibilidad -económica, política y cultural- con un enfoque de género.

Cohesión social

Una propuesta que establece la metrópoli como la intersección para el encuentro de identidades diversas de edad, cultura, etnia, género, socioeconómicas y religiosas, e incluye acciones hacia procesos que "reúnan a las personas, a través del diálogo y el intercambio productivo, sin superar o disolver sus diferencias existenciales".

Igualdad de género

Una propuesta que llama la atención sobre las circunstancias específicas de las mujeres y/o del colectivo LGTBI en la metrópoli (oportunidades económicas y propiedad de la tierra, participación política y social, seguridad en los espacios públicos...), y diseña herramientas para capacitarlas para construir una sociedad con igualdad de género.

Calidad de vida

Una propuesta que enfoque sobre la mejora de la vida y la promoción del autodesarrollo de la ciudadanía metropolitana, utilizando enfoques que tiendan un puente entre la innovación y la participación ciudadana, para aportar soluciones a los problemas cotidianos, teniendo en cuenta las perspectivas intergeneracionales y el principio del derecho a la ciudad.  

             

b) Criterios de elegibilidad

La convocatoria está abierta exclusivamente a miembros de Metropolis, y que estén al día con el pago de la cuota de membresía de 2019.

Los proyectos deben ser presentados y liderados por un miembro de la asociación, identificado como líder de proyecto.

La propuesta debe incluir la colaboración de, al menos dos otros miembros de la asociación, identificados como "socios", que deben proceder de una región geográfica diferente (África, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, Europa, América del Norte) del líder de proyecto.

Los miembros pueden presentar tantas solicitudes como deseen, aun así, solo se les concederá un proyecto como líder de proyecto.

Además de los “socios” (explicado arriba), el proyecto puede presentar propuestas en alianza con otro gobiernos locales non miembros de Metropolis, otras redes de gobiernos locales, entidades del mundo académico, empresarial y organización de la sociedad civil. Estas instituciones se identificarán como “colaboradores”.

Los líderes de proyectos deben tener capacidad plena para recibir fondos directamente de Metropolis y gestionar los recursos de acuerdo con la gestión del proyecto. Si hace falta, los líderes de proyectos pueden designar una organización independiente para recibir y gestionar los fondos de Metropolis, cuyo nombre debe ser indicado en el acuerdo. En cualquier caso, los líderes de proyectos deben mantener su liderazgo en el proyecto ya que seguirá siendo el principal responsable del progreso del proyecto.

Todas las propuestas de proyectos deben planificar un producto final que recopilará los principales resultados de los proyectos mediante un formato específico (por ejemplo: publicación, vídeo, presentación interactiva en línea, podcast…), que se entregará al final del proyecto.


c) Subvención por Metropolis

Metropolis seleccionará un máximo de 5 proyectos piloto para esta convocatoria y proporcionará financiación para apoyar las actividades de desarrollo de capacidad e intercambio de conocimientos y prácticas. Cada proyecto seleccionado recibirá una cantidad máxima de veintiséis mil euros (26.000,00 euros), que deberá ser gastada en actividades relacionadas entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2023. Los recursos deberán aplicarse exclusivamente a actividades de intercambio de conocimientos y prácticas que sirvan para aprender, desarrollar el diagnóstico de problemas metropolitanos y probar soluciones comunes. Esto no se aplicará a la ejecución directa de proyectos sobre el terreno.

Dirigido a

Miembros de Metropolis.

  • La propuesta se deberá enviar en línea, a través del llenado de un formulario.
  • Los proyectos implementados que sirvan de base a una propuesta deberán registrarse en la USE Platform.
  • La información puede ser presentada en cualquiera de los tres idiomas de trabajo de Metropolis: español, inglés y francés.

En caso de que alguna Secretaría u organismo del Gobierno de la Ciudad de México estén interesados en participar, favor de ponerse en contacto con la Dirección Ejecutiva de Representación Institucional de la CGAAI en el correo electrónico eangeles@fmdv.net