Iniciativa de Bienes Públicos Regionales - BID

Bienes Públicos Regionales (BPR) es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se basa en la premisa de que los países de América Latina y el Caribe (ALC) comparten numerosos desafíos y oportunidades de desarrollo, que pueden ser abordados más eficiente y efectivamente a través de la acción colectiva y la cooperación regionales.

La Iniciativa define los bienes públicos regionales (BPR) como bienes, servicios o recursos que sean producidos y consumidos colectivamente por el sector público y, donde sea apropiado, por el sector privado sin fines de lucro en un mínimo de tres países miembros prestatarios del BID. La Iniciativa se enfoca en BPR que tengan el potencial de generar beneficios significativos comunes y efectos indirectos positivos. Los efectos indirectos pueden expresarse en términos de alcance (los beneficios se extienden más allá del sector en el que estaba enfocado originalmente) y/o escala (los beneficios se extienden más allá del grupo inicial de países).

La Iniciativa BPR provee financiamiento no reembolsable para proyectos que promuevan BPR por medio de la acción colectiva.

Vigencia | del 14 Febrero 2020 al 15 Mayo 2020
ESP_RPG_banner_2019nuevo-compressor.jpg

En atención a las circunstancias excepcionales que viven el mundo y América Latina y el Caribe, la Convocatoria 2020 de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales priorizará los recursos disponibles para financiar propuestas relacionadas a la coordinación de políticas y soluciones a nivel regional para atender, prevenir y lidiar a futuro con las consecuencias del COVID-19 en América Latina y el Caribe, en línea con las iniciativas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en curso para atender dichas necesidades en el ámbito social, fiscal, de infraestructura, ambiental, comercial, entre otros. Sin perjuicio de lo anterior, la Iniciativa continuará aceptando propuestas en otras áreas prioritarias alineadas con las metas, objetivos y prioridades sectoriales del BID de forma subsidiaria.


Criterios de elegibilidad

a) Dimensión regional de BPR. Para cumplir con este criterio, una propuesta debe satisfacer las siguientes dos condiciones:

1. Número de países: un mínimo de 3 países miembros prestatarios del BID deben participar en la producción del PBR.

2. Acción colectiva: los BPR deben producirse por medio de la acción colectiva de todos los países participantes. Esto significa que los países socios y las instituciones deciden colectivamente su meta, incluyendo su programa de trabajo, agenda y su gobernanza y cooperación regional. Todos los países deben tener igual acceso a los productos generados colectivamente.

b) Dimensión pública del BPR. Un bien regional es considerado público en la medida en que sus beneficios sean no rivales y no excluyentes en el consumo. Bajo la Iniciativa, adicionalmente al consumo, la dimensión pública incluye el aspecto de producción del bien y, por lo tanto, responde a la pregunta de quién participa en su producción. Los BPR a ser promovidos por la Iniciativa deberían ser producidos por todos los agentes interesados relevantes.


Criterios de selección

a) Relevancia estratégica. Será determinada por su alineación con las metas, objetivos y prioridades sectoriales del BID en un sector y/o país/subregión. Las propuestas que afronten los temas transversales de la Actualización de la Estrategia Institucional 2016-2019 serán especialmente valoradas (equidad de género y diversidad; cambio climático y sostenibilidad ambiental; y capacidad institucional y estado de derecho).

b) Valor agregado regional. Los postulantes tendrán que explicar con rigor el valor añadido de un enfoque regional frente a un enfoque nacional.

c) Sostenibilidad. Las propuestas se evaluarán contra la perspectiva de sostener o en algunos casos, cosechar los beneficios de un BPR una vez que el apoyo de la Iniciativa haya terminado.

Dirigido a

  • Instituciones públicas nacionales, subnacionales y locales en los países miembros prestatarios del BID con capacidad legal para generar acuerdos con el Banco.
  • Entidades privadas sin fines de lucro que estén legalmente establecidas en uno de los países miembros prestatarios del BID.
  • Instituciones regionales o subregionales latinoamericanas y/o caribeñas con capacidad legal para generar acuerdos con el BID.
  • Las propuestas podrán presentarse en español e inglés
  • La postulación se deberá hacer por medio del sistema en línea de presentación de propuestas de la Iniciativa BPR

En caso de que alguna Secretaría u organismo del Gobierno de la Ciudad de México estén interesados en participar, favor de ponerse en contacto con la Dirección Ejecutiva de Representación Institucional de la CGAAI en el correo electrónico eangeles@fmdv.net.