4ª edición del Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21

Organizado por la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Ciudad de México, el Premio Internacional CGLU – Ciudad de México - Cultura 21 tiene como objetivo reconocer a ciudades y personas líderes que se hayan destacado en su aporte a la cultura como dimensión clave del desarrollo sostenible.

Este galardón tiene como objetivos específicos:

  • Promover una mayor visibilidad de la relación entre ciudad, cultura y desarrollo sostenible a escala internacional, en coherencia con los documentos estratégicos de CGLU.
  • Motivar a las ciudades del mundo a adoptar los principios de la Agenda 21 de la cultura, y fundamentar sus políticas públicas en los derechos culturales, propiciando así la recopilación y el intercambio de buenas prácticas de proyectos sobre ciudad, cultura y desarrollo sostenible.
  • Evidenciar las relaciones entre las políticas y prácticas culturales locales, por un lado, y los objetivos internacionales en materia de desarrollo sostenible, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) integrados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas o la Nueva Agenda Urbana.
  • Fortalecer la presencia en el seno de CGLU de un tema innovador, continuando el liderazgo abierto por la Ciudad de México con la adopción de la declaración de CGLU “La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible” en 2010.
Vigencia | del 14 Noviembre 2019 al 18 Marzo 2020
Imagen Premio Cultura.png

Las categorías para participar son:

  • Premio a una ciudad / gobierno local o regional: premiará a una ciudad, gobierno local o regional cuya política cultural haya contribuido significativamente a relacionar los valores de la cultura (el patrimonio, la diver­sidad, la creatividad y la transmisión de conocimientos) con la gobernanza democrática, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.

La ciudad ganadora será acreedora a un trofeo realizado por un artista de la Ciudad de México, acompañado de un reconocimiento firmado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el Presidente de CGLU. 

El proyecto presentado por la ciudad ganadora recibirá la cantidad de 50.000 euros, los cuales serán utilizados para su promoción internacional (publicación de un libro, participación en foros, visibilidad internacional) y para reforzar la implementación local de la Agenda 21 de la cultura.

El jurado podrá reconocer como una “buena práctica en cultura y ciudades sostenibles” a todos los proyectos que estime necesarios. Estos proyectos serán difundidos a nivel mundial por la Comisión de Cultura de CGLU.


  • Premio a una personalidad: premiará una personalidad destacada mundialmente por haber hecho una aportación fundamental a la relación entre cultura y desarrollo sostenible.

Los organizadores del premio invitan a que los miembros directos o indirectos de CGLU, así como a otras personas y organizaciones interesadas, a realizar una nominación espontánea de una personalidad.

El jurado podrá reconocer una sola personalidad, o bien decidir que el premio (y su dotación) sean compartidos.

La personalidad ganadora será acreedora a un trofeo realizado por un artista de la Ciudad de México, acompañado de un reconocimiento firmado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el Presidente de CGLU. 

La personalidad seleccionada recibirá la cantidad de 25.000 euros.

Dirigido a

Ciudades y personas/organizaciones.

Categoría “Ciudad / gobierno local o regional”

  • Cada ciudad o gobierno local o regional podrá presentar solamente una candidatura
  • El proceso competitivo para esta categoría se realizará mediante el formulario específico elaborado para esta convocatoria. Este formulario se puede descargar desde el sitio web de la Agenda 21 de la cultura: www.agenda21culture.net/es/premio/ El formulario está disponible en las tres lenguas oficiales de CGLU: español, francés e inglés.
  • El formulario deberá rellenarse completamente, en todos sus apartados.
  • Las candidaturas en esta categoría se presentarán únicamente al correo electrónico award@agenda21culture.net.

Categoría “Personalidad”

  • Las nominaciones espontáneas para esta categoría se presentarán únicamente al correo electrónico award@agenda21culture.net.
  • La nominación espontánea constará de un documento, según el formulario propuesto.

N/A