Food System Vision Prize

La Fundación Rockefeller, en asociación con SecondMuse y OpenIDEO, lanza el Food System Vision Prize - Premio Visión del Sistema Alimentario: una invitación a desarrollar una visión del sistema alimentario regenerativo y nutritivo que aspiramos crear de cara al año 2050.

El Premio busca empoderar a las comunidades de todo el mundo para desarrollar soluciones viables y convertirse en protagonistas en su propio futuro alimentario. Asimismo, el Premio es un llamado a un sistema fragmentado de actores para unir, obtener y apoyar Visiones positivas para el futuro del sistema alimentario global. Crear una visión convincente y progresiva para el futuro de nuestro sistema alimentario requiere una cultura de colaboración que reúna a la industria, las políticas, la academia y la sociedad para actuar como una sola. Cuando nos unimos, podemos ofrecer dietas sostenibles y nutritivas para las personas y el planeta para 2050.

El propósito es iluminar el camino para que las poblaciones de todo el mundo realicen un futuro más prometedor, nutritivo y saludable.

Vigencia | del 29 Octubre 2019 al 31 Enero 2020
Food+System+Vision+Prize+logo.png

Como participante del Premio Visión del Sistema Alimentario (también conocido como Visionario), se deberá desarrollar una visión inspiradora a través de una mirada basada en el “Pensamiento sistémico”. Debido a que imaginar un sistema alimentario global para 2050 es una tarea enorme y muy compleja, el Premio Visión se centra en reinventar los sistemas alimentarios regionales o locales. Por "sistema" se hace referencia a los actores interconectados, el entorno propicio y los vínculos que se relacionan con los alimentos en un lugar en particular.

El objetivo es desarrollar una visión que refleje las opiniones y necesidades de las personas/actores interconectados dentro del sistema alimentario del lugar elegido y que aborde los siguientes temas: el medio ambiente, las dietas, la economía, la cultura, la tecnología y la política.

Las iniciativas serán evaluadas en función de su potencial para inspirar una transformación real, positiva y audaz de un sistema alimentario específico que sea procesable, concreto y que se cree que sea alcanzable para 2050. Los jueces calificarán las Visiones con base en seis criterios:

  • Enfoque sistémico
  • Potencial transformador
  • Comunidad informada
  • Visión inspiradora
  • Factibilidad
  • Comunidad co-creada

Los visionarios seleccionados recibirán un premio de $200.000 dólares para fortalecer su proyecto.

Dirigido a

Entidades legalmente registradas y organizadas, incluidas empresas, gobiernos, cooperativas, comunidades, ONG y universidades.

La iniciativa debe mostrar que su Visión está enraizada en el lugar seleccionado, se desarrolló utilizando un enfoque de sistemas y tiene el potencial de inspirar un movimiento.

Las Visiones se deberán presentar en la plataforma de la página web del Premio Visión del Sistema Alimentario. La información detallada sobre cómo completar el formulario de presentación se encuentra disponible en el sitio web.

La fecha límite de presentación anticipada es el 5 de diciembre. El último día para presentar la solicitud es el 31 de enero de 2020.


En caso de que alguna Secretaría u organismo del Gobierno de la Ciudad de México estén interesados en participar, favor de ponerse en contacto con la Dirección Ejecutiva de Representación Institucional de la CGAAI en el correo electrónico eangeles@fmdv.net o el teléfono 56627926 ext. 111.