Transformando México desde lo local

El Premio Transformando México desde lo local es organizado por el PNUD en México y tiene como objetivos:


  • Identificar iniciativas, programas y/o políticas públicas municipales que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y que tengan potencial de ser escaladas o replicadas en otros municipios.
  • Crear un acervo de buenas prácticas municipales, para propiciar el intercambio y la transferencia de conocimientos en la región de América Latina y el Caribe.
  • Reconocer y visibilizar a las iniciativas más innovadoras y eficientes de los gobiernos municipales y que contribuyan a lograr objetivos de la Agenda 2030, para que puedan escalarse y/o replicarse en otros contextos del país o de la región.
  • Incluir al sector privado, social y académico como aliados estratégicos en la creación, implementación y evaluación de políticas públicas municipales, con la intención de que los programas y políticas públicas tengan más apropiación local y sostenibilidad en el largo plazo.
Vigencia | del 30 Agosto 2019 al 31 Octubre 2019
Logo premio Transformando desde lo local.jpg

Categorías:

Personas. Poner fin a la pobreza y el hambre y garantizar un ambiente sano y digno (ODS1 Fin de la Pobreza, ODS 2 Hambre cero, ODS3 Salud y bienestar, ODS4 Educación de calidad y ODS5 Igualdad de género).

Planeta. Proteger el planeta de la degradación para generaciones actuales y futuras. (ODS1 Agua y Saneamiento, ODS7 Energía asequible y no contaminante, ODS12 Producción y consumo responsables, ODS13 Acción por el Clima, ODS14 Vida Submarina y ODS15 Vida de Ecosistemas Terrestres).

Prosperidad. Asegurar que todas las personas gocen de una vida próspera y que todo progreso económico, social y tecnológico se dé en armonía con la naturaleza (ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS9 Industria, Innovación e Infraestructura, ODS10 Reducción de las desigualdades y ODS11 Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Paz. Fomentar sociedades pacíficas, justas e incluyentes, libres de miedo y violencia (ODS16 Paz, justicia e instituciones sólidas).


Habrá un premio por cada una de las cuatro categorías que consiste en:


  • Publicación especial con edición y escala regional e internacional por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • Encabezamiento del acervo de buenas prácticas municipales que llevará a cabo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en su micrositio.
  • Capacitación impartida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para las personas encargadas del proyecto o la política pública ganadora que tendrá como objetivo fortalecer las capacidades técnicas y funcionales para que, integrando el enfoque de la Agenda 2030 en el diseño de programas políticas y proyectos, contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito subnacional.
  • Vinculación con actores estratégicos tanto locales, como nacionales y regionales, para el escalamiento o replicabilidad del proyecto o política pública ganadora.

Dirigido a

  • Gobiernos locales o municipales que cuenten con un programa o política pública municipal innovadora alineada a algún Objetivo de Desarrollo Sostenible en cualquiera de las categorías mencionadas y que haya alcanzado objetivos prometedores y medibles en el transcurso de por lo menos seis meses.
  • Aliados estratégicos (empresas, organizaciones de la sociedad civil, academia) que tengan un programa junto con el Gobierno Municipal alineado a algún Objetivo de Desarrollo Sostenible en cualquiera de las categorías mencionadas y que haya alcanzado resultados prometedores y medibles en el transcurso de por lo menos seis meses.

Características a evaluar:

Alineación a la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible así como a sus metas e indicadores: la política pública debe de estar explícitamente alineada a algún Objetivo de Desarrollo Sostenible, así como a las metas e indicadores de dicho Objetivo.

Innovación en la política pública: la política pública debe de ser creativa en la solución del o los problemas locales, aportando un enfoque diferente y transformador en la resolución de la situación identificada.

Eficacia y resultados medibles: la política pública debe tener indicadores que sean verificables y que expresen la eficacia y eficiencia de la solución, incluyendo resultados sobre el impacto que tiene el programa o política pública en la población objetivo.

Sostenibilidad: la política pública debe de ser sostenible, tanto financiera como técnica y ambientalmente, así como en materia de impacto, para garantizar su implementación a lo largo del tiempo.

Replicabilidad y escalabilidad: la política pública debe de ser escalable y replicable en otros contextos de México o América Latina y el Caribe.

Para mayor información y en caso de estar interesados en participar, favor de ponerse en contacto con la Dirección Ejecutiva de Representación Institucional de la CGAAI en el correo electrónico eangeles@fmdv.net o el teléfono 55627926 ext. 111.