Recibe programa PILARES de la Ciudad de México el Premio CIPDH-UNESCO “Construir Igualdad”

Publicado el 07 Enero 2021
5ff76892d0685017562370.jpg
  • El reconocimiento incluye también la declaración de la metrópoli como “Ciudad amigable con políticas públicas locales en igualdad y no-discriminación” y reconoce el trabajo de las ciudades de América Latina y el Caribe en la construcción de sociedades más democrática, igualitarias, diversas y no discriminatorias
  • En 2021, PILARES culminará la construcción y puesta en marcha de las 300 sedes comprometidas, lo que representará 160 mil metros cuadrados de infraestructura educativa comunitaria, instalada en zonas carentes de espacios públicos de aprendizaje, convivencia y recreación cultural y deportiva

El Gobierno de la Ciudad de México recibió el premio “Construir Igualdad” en la categoría “Áreas urbanas de más de un millón de habitantes” por el programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que otorga el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que incluye declarar a la capital como “Ciudad amigable con políticas públicas locales en igualdad y no-discriminación”.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció que PILARES haya sido galardonado por la UNESCO, ya que el programa construye igualdad y derechos para la población de la Ciudad de México, particularmente para las y los jóvenes, quienes durante décadas fueron excluidos de la posibilidad de tener acceso a la educación, la cultura, y el deporte, debido al modelo económico impuesto en México y América Latina.

“El programa PILARES, lo que busca es acercar estos grandes derechos a la población y particularmente a la población de menores recursos económicos; PILARES, es un proyecto que consiste en 300 espacios a lo largo y ancho de toda la Ciudad de México, particularmente en las zonas de mayor marginación”, puntualizó en videoconferencia.

La mandataria local señaló que, actualmente, debido a la pandemia de Coronavirus (COVID-19), operan a distancia 260 PILARES en la capital y este 2021 se alcanzarán los 300 Puntos de Innovación a lo largo y ancho de la capital.

“Lo que muestra esta política es una base que tenemos en el Gobierno de la Ciudad, que decimos que es un Gobierno de Innovación y Derechos; lo que buscamos es el acceso a los derechos para disminuir desigualdades y construir una mejor sociedad, a través de proyectos innovadores”, añadió.

Sheinbaum Pardo recordó que durante 50 años en la Ciudad de México, donde habitan nueve millones de personas, se construyeron 250 casas de la cultura, en tanto que en dos años y medio de la actual administración se construirán 300 PILARES con instalaciones dignas, nuevas y diferentes, que permitan a la ciudadanía, sobre todo a los jóvenes, acceder a los derechos, como la educación, a través del programa Ciberescuela.

“(Ciberescuela) Tiene la posibilidad de que los jóvenes y adultos, terminen desde la primaria, hasta incluso la universidad con educación a distancia; pero no enfrentándose de manera individual a la computadora, sino que hay tutores, hay formadores, hay tutores educativos que han sido formados de una manera integral, no solamente para enseñar a distancia y sus técnicas, sino que reconozcan y evalúen a cada persona por lo que vale y le den la posibilidad de construir un mejor futuro y una mejor sociedad”, comentó.

La mandataria capitalina resaltó que el objetivo de su Gobierno es que de los nueve millones de habitantes de la Ciudad de México, un millón tenga la posibilidad de acercarse a los 300 PILARES, para construir una “Ciudad Innovadora y de Derechos”.

Las actividades que se ofrecen en los PILARES son: educación a distancia desde el nivel básico al superior; actividades deportivas y culturales; talleres para el desarrollo de habilidades cognitivas, digitales y socio emocionales, así como capacitación para el empleo y aprendizaje de oficios, entre ellos, la Escuela de código para mujeres, enfocada en la formación en programación.

Los usuarios pueden elegir entre talleres de robótica, plomería, huertos urbanos, electricidad, electrónica, herrería, gastronomía, carpintería, radiodifusión, joyería, fotografía de producto, estrategias de comercio digital, formación de cooperativas, así como acciones permanentes para la inclusión educativa, y puntos de acceso a internet gratuito.

De enero a marzo de 2020, estos centros comunitarios atendieron de forma presencial a 296 mil 662 personas y derivado de las medidas de contingencia, inició PILARES en línea. En esta modalidad se atendió a 941 mil 637 usuarios, es decir, a dos años de la puesta en marcha se han ofrecido dos millones 84 mil 347 atenciones.

El premio “Construir Igualdad”, creado en 2018, reconoce el trabajo de las ciudades de América Latina y el Caribe en la construcción de sociedades más democrática, igualitarias, diversas y no discriminatorias, en línea con los ejes de género, diversidad e interculturalidad y con el eje de educación en derechos humanos. También busca resaltar el rol estratégico de los gobiernos locales en el marco de la Agenda 2030.

La directora del CIPDH-UNESCO, Patricia Tappatá Valdez, informó que para esta edición se recibieron 68 candidaturas de 42 ciudades distintas, que representan a ocho países de la región: México con 34 políticas; Argentina con cuatro; Brasil con ocho, Colombia con cinco; dos por parte de Chile; y una de Bolivia, Costa Rica y Honduras, respectivamente.

Finalmente, el jurado declaró por unanimidad ganadores a la Ciudad de México en la categoría “Áreas urbanas de más de un millón de habitantes”; al Centro Especializado de Atendimento a Mulher- CEAM Brasilete Ramos Caiado, de Goiás, Brasil, en la categoría de “Menos de un millón de habitantes”; así como la entrega de una mención especial a la ciudad de Rosario, Argentina.

“El premio está destinado a fortalecer aspectos que el Centro considera claves en la construcción de sociedades más democráticas y por eso, a distinguir políticas públicas locales que se hayan destacado por sus temas de inclusión, sus esfuerzos por la inclusión y por la no discriminación”, indicó Tappatá Valdez.

El jurado estuvo integrado por la directora del CIPDH-UNESCO, Patricia Tappatá Valdez; el representante de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y Caribe de la UNESCO, Andrés Morales; la representante de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Vera Kiss; y tres expertos en temas de igualdad, urbanismo y educación: Andrés Borthagaray, María del carmen Feijoo y Roberto Saba.

Durante el evento virtual también estuvieron la prefecta de Goiás, Selma Bastos; el intendente de Rosario, Pablo Lautaro Javkin; la directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Lidia Brito; la secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei), Rosaura Ruiz Gutiérrez; el coordinación general de Inclusión Educativa e Innovación de la Sectei, Samuel Salinas Álvarez, así como los integrantes del jurado del premio “Construir Igualdad”.

Publicado originalmente en el Portal de la Jefatura de Gobierno.