Recibe Gobierno capitalino apoyo de 1.5 mdd de Bloomberg Philanthropies para financiar tecnología e innovación

Publicado el 29 Junio 2021
E5D4Mn1WQAUEmHr.jpg
  • El apoyo económico será otorgado por tres años para financiar “i-teams” que aceleren la transformación digital y con ello mejorar los servicios públicos
  • La Jefa de Gobierno resaltó en su participación en el Foro “Transformación de los Gobiernos en la Era Digital”, organizado por Bloomberg Philanthropies, que la convicción de su administración es que la tecnología y la innovación son un medio para garantizar el acceso a los grandes derechos
  • El Gobierno de la Ciudad de México recibió por parte de Bloomberg Philanthropies un apoyo de 1.5 millones de dólares (mdd) en tres años para financiar Equipos de Innovación o “i-teams” que aceleren la transformación digital y con ello mejorar los servicios públicos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó en su participación en el Foro “Transformación de los Gobiernos en la Era Digital”, organizado por Bloomberg Philanthropies, que la convicción de su administración es que la tecnología y la innovación además de brindar servicios más efectivos a los ciudadanos son un medio para garantizar el acceso a los grandes derechos.

“El lema de mi gobierno es Innovación y Derechos, es acerca de cómo podemos poner la tecnología, la digitalización y nuevas soluciones para aumentar la rendición de cuentas, el acceso a la justicia, educación, salud y mejorar en general las vidas de los ciudadanos”, resaltó.

La mandataria local recordó que una de sus primeras acciones al llegar al Gobierno capitalino fue la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) que adoptó una agenda estratégica que innovara y brindara servicios digitales, que se tradujo en la ampliación a 13 mil 963 puntos de conexión WiFi en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México y que convirtió a la capital en la segunda ciudad con más WiFi gratuito.

Además, señaló, se habilitó la Llave Ciudad de México, —que actualmente cuenta con más de 1.8 millones de usuarios— para simplificar los procesos administrativos por medio de una identificación digital única que permite que los ciudadanos realicen trámites en línea. Aunado a que se puso en operación el App CDMX que es utilizada por 2.5 millones de personas y la cual da acceso a más de 20 módulos con información de seguridad, movilidad, servicios públicos, COVID-19 y que también cuenta con una plataforma pública para los taxis de la capital.

Indicó que también se cuenta con el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) que tiene como objetivo mejorar el tiempo de respuesta en los reportes generados por problemas en la prestación de servicios públicos y se habilitó el Portal de Datos Abiertos para transparentar información y bases de datos nunca antes disponibles sobre servidores públicos, programas sociales, procedimientos gubernamentales, asignación de presupuesto, entre otros temas. Así como el Sistema de Información Geográfica que proporciona información detallada de edificios públicos y privados, así como de estructuras físicas.

“Las cosas que hemos desarrollado han sido elaborados por nuestra propia Agencia Digital; es una Agencia Pública, nosotros dejamos de contratar licencias privadas y hemos desarrollado la mayoría de los programas y aplicaciones por nosotros mismos con gente joven que viene de universidades públicas”, añadió.

Respecto a la pregunta hecha por el moderador y director de Programas de Innovación Gubernamental en Bloomberg, James Anderson, de si la inversión interna realizada en innovación y tecnología ayudó a tener una ventaja en la crisis generada por la pandemia, la mandataria capitalina señaló que ejemplo de ello fue el desarrollo del sistema SMS para que las personas advirtieran si estaban enfermos de COVID-19 y con ello acceder a atención hospitalaria, así como la disponibilidad de información sobre la capacidad de los hospitales.

Las ciudades que recibirán subsidios para i-teams además de la Ciudad de México son Ámsterdam, Holanda; Bogotá, Colombia; San Francisco, Estados Unidos; Reikiavik, Islandia; y Washington, DC., Estados Unidos; las cuales fueron seleccionadas con base en el éxito y capacidad de sus esfuerzos digitales actuales, los retos que enfrentan en estos momentos y la ambición y compromiso de sus alcaldes en crear ciudades más conectadas y digitalmente incluyentes.

Los fondos serán utilizados para contratar nuevos especialistas en innovación y datos y tendrán acceso a coaching de clase mundial mientras llevan sus esfuerzos digitales a nuevos niveles. Para más información, se puede consultar https://www.bloomberg.org/government-innovation/spurring-innovation-in-cities/i-teams-and-innovation-programs/, y @BloombergCities en Twitter e Instagram.

En el Foro “Transformación de los Gobiernos en la Era Digital”, participaron Michael Bloomberg, fundador Bloomberg Philanthropies; el director de Programas de Innovación Gubernamental en Bloomberg, James Anderson; las alcaldesas de Ámsterdam, Femke Halsema; de Bogotá, Claudia López; de Washington D.C., Muriel Bowser; de San Francisco, London Breed, así como el alcalde de Reikiavik, Dagur Eggertsson.

Publicado originalmente en el Portal de la Jefatura de Gobierno.