Organiza el gobierno capitalino pasantía sobre “Plazas de Mercado Públicas” con ciudades iberoamericanas

Publicado el 26 Noviembre 2021
  • La pasantía forma parte de un proyecto de cooperación encabezado por el Gobierno de la Ciudad de México y financiado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en el que participan también las ciudades de Bogotá, Madrid y Montevideo
  • Tuvo como principal objetivo fortalecer los modelos de gestión de los mercados públicos y potenciar su valor en las economías locales; destacando la importancia económica, turística, cultural y social de estos espacios
  • Coordinaron la agenda de trabajo de esta pasantía la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales (CGAAI) del Gobierno de la Ciudad de México

Del 23 al 26 de noviembre se realizó en la Ciudad de México una pasantía con funcionarias y funcionarios públicos de las ciudades de Bogotá (Colombia) y Madrid (España) en el marco del proyecto de cooperación denominado “Plazas de Mercado Públicas”, el cual es financiado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y ha encabezado por segundo año consecutivo el Gobierno de la Ciudad de México.

Los objetivos principales de la pasantía fueron: intercambiar experiencias entre las capitales participantes; identificar las mejores prácticas comerciales y diversas estrategias de posicionamiento y la atracción de clientes; destacar el papel de los mercados públicos en los sistemas alimentarios locales, su potencial como atracción turística, sus innovaciones tecnológicas como generadoras de valor y su importancia para el desarrollo de las ciudades.

Participaron presencialmente el Asesor del Instituto para la Economía Social (IPES) de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Javier Mora; la Directora General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, María de la Concepción Díaz de Villegas; así como el consultor del proyecto, Guillermo del Campo Fernández-Shaw. De forma virtual participó el Director de la División Promoción Económica de la Intendencia de Montevideo, Carlos Varela.

Se llevó a cabo la Sesión de Apertura y una reunión con el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani en las oficinas de dicha dependencia, a la cual también asistieron representantes de las áreas de la SEDECO vinculadas con la gestión de mercados. Posteriormente, las y los pasantes conocieron los mercados intervenidos en la Ciudad de México durante la primera fase del proyecto: “Escuadrón 201” y “Constituyentes de 1917” en la Alcaldía Iztapalapa. Asimismo, visitaron la Central de Abasto y mercados públicos de cuatro Alcaldías: “San Lorenzo Tezonco” y Centro Comercial Quetzalcóatl (Iztapalapa), “San Pablo Oztotepec” y “San Pedro Atocpan” (Milpa Alta), Mercado de San Juan (Cuauhtémoc) y “1º de Diciembre” (Benito Juárez) para analizar su organización, estructura, servicios y modelo de atención.

Por otra parte, se realizaron recorridos en algunos proyectos emblemáticos de la Ciudad, tales como la Línea 2 del Cablebús y la UTOPÍA de San Lorenzo Tezonco en la Alcaldía Iztapalapa y el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes “Monterrey” en la Colonia Roma de la Alcaldía Cuauhtémoc. De igual manera, las y los representantes de las ciudades capitales iberoamericanas que forman parte de este proyecto, sostuvieron una reunión en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento con funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Secretaría de Turismo (SECTUR), Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), los PILARES y la Alcaldía Iztapalapa, la cual fue encabezada por la Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón González, ocasión en la que las y los pasantes pudieron conocer el trabajo de cada área vinculada a la gestión de los mercados públicos y la coordinación interinstitucional requerida para llevarse a cabo.

Acerca del proyecto

En 2019, con el apoyo de la red UCCI, se abrió la conversación sobre la digitalización en los mercados públicos entre Bogotá y Ciudad de México. Dicho proyecto tuvo una duración de un año y logró la intervención de dos mercados públicos en la Alcaldía Iztapalapa: “Escuadrón 201” y “Constituyentes de 1917”. Además, la Ciudad de México participó en una visita técnica a Bogotá con el fin de reconocer en el territorio buenas prácticas e intercambiar experiencias.

De mayo a noviembre del presente año, con el apoyo técnico de una consultoría contratada por la UCCI, se logró generar colectivamente conocimientos y reflexionar sobre la gobernanza y gestión de los mercados públicos en estas cuatro ciudades capitales iberoamericanas. Se espera que los resultados de este proyecto contribuyan a mejorar los modelos de mercados públicos de las ciudades participantes y de otras ciudades miembros de la red.