Inicia la edición virtual de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2020

Publicado el 18 Diciembre 2020

Como un espacio de promoción turística y una ventana a la multiculturalidad para disfrutarse desde el hogar sin arriesgar la salud durante la actual pandemia por COVID-19, así fue inaugurada la décima segunda edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2020, que reúne en la plataforma digital FICA Virtual 2020 contenido cultural, histórico, patrimonial, gastronómico, artesanal y artístico de cerca de 50 países.

“Honramos las mejores tradiciones. Este es un mensaje de fraternidad y convivencia en medio de la peor crisis sanitaria. La FICA Virtual 2020 ofrece una opción para mantener la sana distancia sin comprometer nuestra cercanía humana, dando un mensaje de hospitalidad, unidad y solidaridad ante la adversidad”, expresó Diana Alarcón González, coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México durante la ceremonia de inauguración del encuentro en redes sociales.

La transmisión estuvo moderada por el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien describió este nuevo espacio como “un abrazo virtual” que brindará “más de mil 260 minutos de material para disfrutar de paisajes, especies animales, playas, montañas, desiertos, sol, nieve, lagos, bosques, grandes ciudades y pequeños pueblos, atuendos llenos de colorido y simbolismo, atractivas costumbres, templos, arquitectura, música y todo un universo al alcance de un clic”.

En presencia de embajadores y representantes de 50 países participantes, también estuvieron presentes los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico, Carlos Mackinlay y Fadlala Akabani Hneide, respectivamente, así como la recién nombrada secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez.

“La Feria se ha convertido en el evento cultural público más concurrido del país y en la más importante fiesta de la cooperación cultural internacional de nuestra ciudad. En su última edición en el Bosque de Chapultepec, la FICA recibió casi cinco millones de visitantes, por ello sabemos que, en ésta, su primera versión virtual, serán también millones quienes la visiten”, consideró la nueva titular de Cultura.

En su primera participación oficial, Bohórquez subrayó que, ante la actual emergencia sanitaria que tiene en semáforo rojo a la capital del país, la FICA Virtual “será una forma de demostrar que la cultura y la cooperación —al propiciar el encuentro, la esperanza y la imaginación— siempre serán una gran ventana para abrazarnos aún en la lejanía y salir juntos de la adversidad”.

Mackinlay destacó que el interés por conocer otros lugares es algo que no ha mermado, por lo que consideró esta plataforma como un atinado espacio virtual para el fomento del turismo de cada uno de los países participantes.

En el mismo sentido, el secretario de Desarrollo Económico aseguró que la FICA, a través del inventario de productos que conectará a la gente con los artistas y proveedores, así como la guía de restaurantes capitalinos más representativos de la gastronomía de cada nación, “forma parte de las acciones de la reactivación económica para el bienestar de la Ciudad de México, contribuyendo a la recuperación del sector turístico, el desarrollo económico y el empleo”.

Ernesto Alvarado Ruiz, director de Cooperación Internacional del Gobierno local, resaltó durante una breve navegación por el sitio web, la participación de las y los embajadores, quienes podrán ser conocidos por los visitantes a través de entrevistas especiales disponibles en la pestaña de cada país, los cuales se muestran en la sección “Somos FICA” enlistados alfabéticamente y divididos por continentes en África, Asia, América y Europa.

Al tomar la fotografía virtual con todos los funcionarios y representantes diplomáticos durante la trasmisión, acto que marcó la inauguración de la FICA Virtual 2020, Suárez del Real subrayó que este encuentro digital se prolongará en línea, con constantes actualizaciones, hasta la edición 2021, que se enmarcará en la celebración de los 700 años de la fundación lunar de México, los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de la lucha de la Independencia.

“Esta Feria trascenderá su carácter de evento que se realiza una vez al año, durante unos cuantos días, para convertirse en algo más continuo, más robusto y más grande”, concluyó Suárez del Real y Aguilera.

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) es un proyecto de diplomacia cultural a cargo de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, que se realizó desde 2009 para incentivar el uso del espacio público una vez superada la contingencia sanitaria global por el virus de la influenza AH1N1, y refuerza su vocación solidaria ante la crisis actual por el COVID-19.

A partir de hoy el público tiene acceso a más de 200 videos promocionales, culturales, artísticos, turísticos, ecológicos, educativos y demás, así como a una galería de recetas típicas para preparar los platillos más famosos de cada país, una guía del comensal gourmet, que ofrece opciones y promociones de restaurantes de gran calidad en la Ciudad de México y un catálogo de productos internacionales para los coleccionistas y admiradores de la artesanía de los diversos pueblos.

El encuentro, de fácil acceso desde computadoras, tablets, pantallas inteligentes y celulares, con un diseño vanguardista y amigable, puede disfrutarse en la plataforma digital http://www.ficavirtual2020.cdmx.gob.mx/, donde está disponible la oferta artística y cultural de cerca de 50 países a través de contenidos multimedia, del 18 de diciembre al 15 de mayo de 2021.