Erradicar la violencia de género es fundamental para contar con una ciudad de derechos: Sheinbaum Pardo

Publicado el 23 Noviembre 2020
5fbc42342cb92134398711.jpg
  • Durante su participación en el “City Hub and Network for Gender Equity (CHANGE)”, la Jefa de Gobierno destacó las acciones para garantizar el acceso de los derechos y a la justicia de las mujeres

Al participar de manera virtual en el “City Hub and Network for Gender Equity (CHANGE)”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Gobierno de la Ciudad de México implementa políticas públicas con el propósito de erradicar desigualdades y violencia hacia las mujeres, mediante el fortalecimiento del acceso a los derechos y diversas acciones para garantizar el acceso a la justicia en la capital del país.

“La violencia hacia las mujeres es producto de muchos años de profunda desigualdad normalizada, una cultura que invisibiliza a la mujer (…) por ello, alcanzar la erradicación de la violencia de género para, necesariamente, construir una Ciudad de Derechos y con ello, la igualdad sustantiva de las mujeres es sustancia del Gobierno que represento, en el marco de una orientación de justicia y dignidad para todos y para todas”, expresó.

Durante su participación, Sheinbaum Pardo señaló las acciones específicas que se han adoptado, a partir de la Declaración de Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México, entre las que se encuentran:

La aprobación en el Congreso de la Ciudad de México de la iniciativa para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales y la aprobación la Ley Olimpia, que castiga la violencia digital; a la fecha, se han bajado todos los contenidos de las redes sociales en el momento que una mujer denuncia violencia digital.

También la ley por la que se crea un Banco de ADN para uso forense, particularmente, para agresiones sexuales; una ley de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), con la obligación de certificar a todos los Ministerios Públicos; ley donde el agresor –hombre– que agreda a una mujer que es de su familia, tiene la obligación de dejar el domicilio, a fin de reforzar el derecho de la mujer a permanecer en su hogar, independientemente de la propiedad.

Fortalecimiento de 32 Unidades Territoriales para la Atención a Mujeres “LUNAS”, que han permitido brindar apoyo a 51 mil mujeres y disminuido en 227 casos el riesgo de feminicidio. Además, se creó una unidad especial en la Policía capitalina para atender la agresión a las mujeres policías y, en general, a las mujeres por parte de algún policía.

Además, se han creado 200 kilómetros como parte de los “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura”, con iluminación y botones de pánico, a fin de disminuir las agresiones sexuales en el espacio público; este delito ha disminuido en 45 por ciento, a partir de la instalación de los senderos.

Se fortalecieron las acciones “Viajemos Seguras y Libres” en el transporte público y se mejoraron distintos espacios públicos de la FGJ que atienden a mujeres agredidas sexualmente. Se cuenta con dos líneas telefónicas para brindar apoyo a mujeres con riesgo de violencia; y una red de 100 abogadas mujeres, que se especializan en casos de violencia de género y brindan asesoría legal.

Se crearon los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), donde se implementan acciones para la atención y promoción de educación, cultura y deporte, donde el 60 por ciento de asistentes son mujeres. Además, el 65 por ciento de todos los microcréditos, relacionados con la pandemia, tienen que ver directamente con el apoyo a mujeres.

“Nuestro país, en particular nuestra ciudad, tiene una cultura machista de muchos años, pero siendo una Jefa de Gobierno mujer, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad atender particularmente lo que tiene que ver con la violencia de género en la Ciudad de México y estamos muy gustosos de compartir todas estas prácticas y esta experiencia con distintas ciudades del mundo”, dijo Sheinbaum Pardo.

Las alcaldesas de Barcelona (España), Ada Colau; de Freetwon (Sierra Leona), Yvonne Aki- Sawyerr; y la gobernadora de Tokio (Japón), Yuriko Koike, expusieron sus experiencias como mujeres gobernantes y la importancia de implementar políticas públicas relacionadas con la transversalidad de género a nivel mundial.

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles (Estados Unidos), Eric Garcetti; y el alcalde de Londres (Reino Unido), Sadiq Khan; coincidieron en que es fundamental desarrollar acciones en beneficio de las mujeres y niñas para crear sociedades más justas, economías más fuertes y disminuir las desigualdades.

CHANGE se estableció con el fin de promover enfoques innovadores para garantizar la igualdad de género, contribuir a crear un cambio sistémico identificando disparidades e implementando iniciativas que permitan abordar necesidades locales y erradicar las desigualdades basadas en raza, religión, origen étnico, discapacidad, orientación sexual e identidad o expresión de género.

Publicado originalmente en el Portal de la Jefatura de Gobierno.