Entrega Secretario de Gobierno al Congreso capitalino el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México 2020-2040

Publicado el 01 Octubre 2020

● El proceso de consulta y participación social inicia a partir de hoy, de manera virtual, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública en el sitio https://plazapublica.cdmx.gob.mx/processes/plan-general-desarrollo.

● El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, destacó que el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México da cuenta de la grandeza de la capital del país.

En cumplimiento con el Artículo 15 de la Constitución Política de la Ciudad de México, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, entregó al Congreso capitalino del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México 2020-2040 que tienen como objetivo garantizar el acceso de los habitantes a los derechos, erradicar la violencia, desigualdades territoriales, sociales y de género, contar con una mayor seguridad, mejorar la infraestructura de espacios públicos, así como desarrollar proyectos sustentables, de movilidad integrada, innovación tecnológica y transparencia en la administración pública.

“Estamos entregando el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, reconociendo su grandeza y su pasado, así como su solidaridad y su enorme generosidad para sus habitantes y la sociedad en general”, puntualizó Suárez del Real y Aguilera.

La Constitución Política de la Ciudad de México define al Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México 2020-2040 como el instrumento al que se sujetarán los planes, programas, políticas y proyectos públicos; la programación y ejecución presupuestal incorporará sus objetivos, estrategias y metas.

El Plan General de Desarrollo enviado por la Jefa de Gobierno cumple con los tiempos establecidos en la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México. El Plan será remitido al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México para los efectos conducentes.

El proceso de consulta y participación social inicia a partir de hoy, de manera virtual, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública en el sitio https://plazapublica.cdmx.gob.mx/processes/plan-general-desarrollo.

La entrega del documento al Congreso capitalino contiene bases para políticas públicas e instrumentos para el desarrollo de proyectos transexenales en beneficio de los habitantes, y forma parte del proceso de creación del Instituto de Planeación de la Ciudad de México.

El Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México 2020-2040 contempla siete ejes fundamentales: Ciudad igualitaria y de derechos, educadora y de bienestar; Ciudad próspera y dinámica; Ciudad sustentable, sana y resiliente; Ciudad con equilibrio y orden territorial; Ciudad con paz y justicia; Ciudad innovadora y basada en conocimiento; Ciudad de gobierno honesto, cercano y buena administración; así como con un Mecanismo de seguimiento y evaluación.

Ciudad igualitaria y de derechos, educadora y de bienestar

Establece que para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los habitantes en la capital se invertirá en procesos de educación gratuita, de alta calidad, incluyente, intercultural, innovadora y de aprendizaje, a fin de consolidar a la Ciudad de México como una ciudad educadora y del conocimiento.

Se abatirán las brechas económicas, sociales, territoriales y de género, para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en la toma de decisiones de la vida comunitaria, así como en todos los ámbitos de gobierno y sector privado. Se rechazarán y combatirán los estereotipos de género, cosificación, estigmatización y discriminación; se habrá puesto fin a todas las formas de acoso y violencia contra las mujeres, ya que las políticas en favor de la autonomía y la igualdad sustantiva tendrán la más alta prioridad y soporte presupuestal.

Se reconocerá también la aportación económica de las mujeres a la sociedad por su trabajo en el hogar y en los cuidados, y se creará un Sistema Universal de Cuidados y Bienestar; con la educación sexual se eliminarán los embarazos tempranos y no deseados; y todas las mujeres seguirán ejerciendo, en su caso, su derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

Asimismo, se garantizará el derecho de niñas, niños y adolescentes a una alimentación adecuada y para su desarrollo integral, físico y mental, así como la no discriminación contra niñas y mujeres, en particular, pertenecientes a comunidades indígenas residentes o migrantes.

Sociedad y gobierno impedirán toda forma de discriminación y exclusión que atente contra la dignidad de las niñas y las mujeres, personas indígenas, de la comunidad LGBTTTI+, con discapacidad y adultos mayores, ya que los derechos humanos serán plenamente promovidos, respetados y protegidos.

Se fortalecerá la capacidad de respuesta de la sociedad y gobierno para enfrentar desafíos planteados por la aparición de enfermedades epidémicas y el aumento de los riesgos a la salud derivados del calentamiento global y el cambio climático.

La Ciudad de México tendrá un sistema público de salud, universal, gratuito, integral e incluyente para garantizar el derecho a la salud de los habitantes, aumentará la esperanza de vida de la población en las zonas prioritarias, se tendrá un sistema robusto de atención geriátrica, y la salud mental se atenderá de manera integral mediante acceso a diagnóstico y tratamiento oportunos.

El derecho al deporte será una prioridad en la capital del país, ya que se fortalecerá la infraestructura deportiva y la construcción de nuevos centros sociales, deportivos, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de los ya existentes. Para fomentar la cultura se equiparán espacios y construirá infraestructura para la creación y manifestación artística y cultural en espacios públicos; el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad se protegerá intensivamente como derecho a la memoria.

Sobre el derecho a la vivienda, se facilitará una oferta accesible e incluyente, segura, de calidad y servicios, que favorezca el bienestar y la eliminación del hacinamiento. Asimismo, se enfatizará la seguridad de los inmuebles ante riesgos sísmicos y de otros tipos, técnicas e innovaciones constructivas que favorezcan la sustentabilidad ambiental.

La Ciudad de México contará con los estándares de calidad de vida de las ciudades con mayor prosperidad e igualdad, ya que se habrá evitado el decrecimiento de la población e incrementado la esperanza de vida con salud, bienestar y mejor distribución demográfica.

Ciudad próspera y dinámica

Se fortalecerá la economía local para la construcción de una ciudad con espacios de desarrollo y bienestar distribuidos de manera equitativa, generación de empleos dignos, seguridad social y pleno respeto a los derechos laborales; se incorporará la innovación tecnológica y proyectos sustentables orientados por los principios de la economía circular.

Se atraerán inversiones hacia zonas actualmente menos dinámicas para disminuir las desigualdades económicas territoriales y ofrecer oportunidades de trabajo de calidad. También se apoyará a la economía social y de barrio, y a los pequeños negocios para incrementar su enriquecimiento.

Ciudad sustentable, sana y resiliente

La Ciudad de México logrará sustentabilidad con la aceleración de la tendencia de mejora de la calidad del aire, se cumplirán los compromisos de acción climática para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, las áreas verdes se ampliarán y la biodiversidad se recuperará, se restaurarán las áreas protegidas y el suelo de conservación se protegerá íntegramente.

Los residuos serán aprovechados bajo las formas de la economía circular, lo que contribuirá a la generación de energía y otros productos para aspirar a una ciudad de basura cero; esto permitirá una nueva economía verde y de cooperación con industrias emergentes y esquemas productivos innovadores.

Se garantizará el derecho al agua y de calidad para todos los habitantes, se acabará la sobreexplotación del acuífero de la Ciudad de México, y en coordinación con las autoridades federales y de otras entidades, se trabajará en la restauración de las cuencas de las que se abastece de agua la capital del país.

También se tendrá una mayor cultura de la protección civil y de prevención, innovación en el desarrollo de capacidades digitales y de información, para responder a los sismos y otras emergencias, por lo que la población de la Ciudad de México aumentará su resiliencia y vivirá más segura ante los riesgos de desastres causados por fenómenos naturales extremos.

Ciudad con equilibrio y orden territorial

Se reducirán las desigualdades entre zonas urbanas y rurales, los habitantes de las mil 812 colonias de la capital contarán con un espacio público digno e incluyente y áreas verdes a menos de un kilómetro de distancia. Además, los espacios públicos serán libres de violencia, contarán con accesibilidad, seguridad, redes de tecnología avanzada, infraestructura, ecotecnias y mobiliario de vanguardia.

La Ciudad de México tendrá una movilidad integrada, incluyente, segura y limpia, ya que se reducirán los tiempos de traslado, incrementará la accesibilidad y se logrará una mejor experiencia de viaje. El transporte público contará con acciones en favor de las mujeres y accesibilidad para personas con discapacidad; la red se ampliará integralmente y existirán mayores opciones de movilidad eléctrica.

Las vías públicas se reordenarán para privilegiar los espacios peatonales, al transporte público de superficie y las ciclovías; se incorporarán nuevas tecnologías y métodos de control de tránsito y ocupación, con el objetivo de reducir el tráfico vehicular.

Ciudad con paz y justicia

La violencia se habrá reducido significativamente con la estrategia integral de seguridad y justicia basada en cinco ejes: Atención a las causas sociales del delito; Más y mejores policías; Coordinación entre autoridades y niveles de gobierno; Inteligencia policial, de datos y social, así como eficiencia en la provisión de justicia; y la construcción de un Marco Legal que habilite los cuatro puntos anteriores.

Entre las acciones se garantizan el acceso igualitario de jóvenes a los derechos como la educación, cultura y deporte, a través de la recuperación de los espacios públicos que generen un ambiente de paz y libre de violencia. También se contará con una policía más cercana a la gente y eficaz en la prevención e investigación del delito.

Se habrá consolidado una policía que rinda cuentas de su desempeño e implemente protocolos de justicia procedimental en los que se trate a las personas con dignidad y respeto. Para garantizar el derecho y el acceso efectivo a la justicia, se contará con una Fiscalía General de Justicia (FGJ) plenamente autónoma, que lidere con eficacia las investigaciones que reduzcan la impunidad y desarticulen a las organizaciones delictivas.

Además, la procuración de justicia habrá conseguido cero impunidad en feminicidios, delitos sexuales graves, trata de personas y otras violaciones graves a derechos humanos, con protección efectiva e integral a las víctimas; se reducirán los tiempos para levantar una denuncia y será factible hacerlo de modo digital en diversos delitos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la FGJ, habrán realizado investigaciones y acciones conjuntas que derivan en el desmantelamiento de las estructuras de organizaciones delictivas, en el marco de sus atribuciones y salvaguardando los derechos humanos.

Ciudad innovadora y basada en conocimiento

Mediante la aceleración en la innovación tecnológica y el desarrollo científico se garantizará la rendición de cuentas de la administración pública, se abatirán las brechas socio-digitales, se fortalecerá y ampliará el acceso a los derechos. La Ciudad de México se transformará en una Ciudad Innovadora y de Derechos que impulsa el cambio social, mediante la responsabilidad gubernamental y será un espacio con comunidades más informadas y participativas que hacen uso intensivo del conocimiento científico en su vida cotidiana.

Ciudad de gobierno honesto, cercano y buena administración

Se consolidará un ejercicio gubernamental plenamente honesto, austero, eficiente, abierto y transparente, que cumpla con los principios del derecho al buen gobierno y a la buena administración. El gobierno será cercano a la gente, se mejorará la atención de trámites y servicios, mediante el desarrollo e implementación de herramientas digitales.

La corrupción no será tolerada ni quedará impune, ya que se mantendrá la investigación y sanción de los delitos, además de que se rendirá constantemente cuentas a la ciudadanía.

Las compras públicas serán transparentes y competidas con un sistema digital. La actividad gubernamental se ejercerá con austeridad y sin privilegios, ya que el Gobierno de la Ciudad de México fortalecerá sus capacidades hacendarias, sus ingresos y presupuestos. Se modernizarán los esquemas de recaudación mediante la innovación y digitalización de procesos; los presupuestos se ejercerán de forma transparente, se asignarán con visión de largo plazo, planeación multianual y tendrán una mayor proporción dedicada a las inversiones en la infraestructura para el bienestar.

Mecanismo de seguimiento y evaluación

El Plan General de Desarrollo 2020-2040 tendrá seguimiento, evaluación periódica y rendición de cuentas para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y metas en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México. Todas estas dimensiones tendrán interacción y coordinación, se retroalimentarán para conseguir la integración social, reducción de las desigualdades y el ejercicio progresivo de los derechos.