El Gobierno de la Ciudad de México entregó Urnas Funerarias a familias de 18 capitalinos fallecidos en EE. UU. por COVID-19

Publicado el 15 Julio 2020

El sábado 11 de julio a las 20:30 hrs. arribó al antiguo Hangar presidencial del aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de la Ciudad de Nueva York, con 245 urnas que contienen las cenizas de connacionales fallecidos a causa del COVID-19, en el área Tri-estatal (Connecticut, New Jersey y New York). La repatriación de sus cenizas se logró gracias al esfuerzo del Gobierno de México, por medio de la Cancillería y del Consulado General de México en Nueva York. Los trámites fueron coordinados por el Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE el Lic. Julián Escutia Rodríguez.

Las urnas con cenizas repatriadas corresponden a ciudadanos de 13 entidades de la República: Puebla (105), Estado de México (31), Guerrero (23), Tlaxcala (18), Ciudad de México (18), Oaxaca (17), Morelos (17), Veracruz (6), Hidalgo (3), Jalisco (1), Baja California (1), Guanajuato (1) y Campeche (1). Las otras 3 restantes, corresponden a zonas limítrofes de mas de una entidad federativa. El compromiso compartido es que todas serán entregadas a sus deudos.

A la Ciudad de México se le entregaron 18 urnas (16 hombres y 2 mujeres), correspondientes a las siguientes alcaldías: Iztapalapa (5), Xochimilco (4), Cuauhtémoc (3), Azcapotzalco (1), Coyoacán (1), GAM (1), Iztacalco (1), Tláhuac (1) y una más cuya familia reside actualmente en Atizapán de Zaragoza en el Estado de México.

El Gobierno de la Ciudad de México, en una acción coordinada entre la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales, estableció estrecha comunicación con los familiares de las 18 personas fallecidas, para acordar la entrega de las urnas, lo que dio por resultado la distribución de 16 urnas en los domicilios de las familias el domingo 12 de julio.

La acción de entrega en domicilios la realizó la Coordinación de Migrantes, perteneciente al Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México, con el apoyo de los servicios funerarios de Gayosso; una urna fue recogida por familiares el mismo domingo 12 y la última fue entregada el día lunes 13 de julio en las instalaciones de Gayosso Sullivan.

La SRE informó que al 13 de julio del presente año, 81 capitalinos han fallecido por COVID-19 en EE.UU., de un total de 1,705 mexicanos cuyas familias han solicitado asistencia consular en alguno de los 50 consulados del Gobierno Mexicano que hay en la Unión Americana.

Se tiene previsto uno o varios eventos similares para los casos de mexicanos fallecidos en el extranjero. Los Ángeles, California, en la costa oeste de los Estados Unidos, podría ser la siguiente ciudad a considerar.

Boletín conjunto entre la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales